Salud y Bienestar

¿Cómo saber si mi pareja tiene VIH?

Al conocer a una «persona especial» siempre surgen muchas interrogantes. Entre ellas, aparecen unas consideradas tabú, como por ejemplo: «¿tendrá alguna infección?… ¿Y el VIH?». Sin embargo, formularse a uno mismo la pregunta y manifestarla en palabras  son cosas muy diferentes que pueden requerir mucho tiempo de transición.

La sección de salud del portal de univision.com cita a la página aids.gov, en un artículo en el que destaca la importancia de tener una charla franca sobre el historial sexual apenas se comienza una relación. Establecer cómo se protegerá la pareja, y conocer el estatus de VIH es esencial para fundar un vínculo honesto.

El artículo destaca que el primer mito que debe desterrarse es el de que una relación es imposible si la potencial pareja resulta ser seropositiva. «Una pareja con estatus mixto puede llevar una vida sexual plena cumpliendo con ciertos cuidados».

El primer paso es preguntarle a esa persona. A raíz de ello pueden pasar varias cosas:

  • Que te diga que desconoce su estatus. En este caso lo ideal sería que ambos se hicieran la prueba de VIH.
  • Que te diga que no porta el virus. Lo recomendable es que te muestre el resultado del test que así lo confirma.
  • Que confiese ser portador del VIH.

En estos tres escenarios, e, incluso antes de hacer la crítica pregunta, siempre el hábito esencial es usar condón en cada relación sexual o momento de intimidad, y usarlo de manera correcta, ya que de acuerdo con estudios realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), utilizar bien el condón ayuda a prevenir el contagio del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual como clamidia, gonorrea o sífilis.

Si tu pareja porta el VIH es esencial que esté bajo tratamiento. El uso de drogas antirretrovirales no sólo logra bajar la carga viral (cantidad de virus) que circula en el organismo, sino que, al debilitar al virus, disminuye el riesgo de contagio.

Para el miembro de la pareja que no es seropositivo, existe hoy en día un tratamiento conocido como Profilaxis pre-Exposición (PrEP), una píldora de una toma diaria que previene la infección hasta en un 90 por ciento si se la toma de manera consistente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar