Salud y Bienestar

Critican que entre el 75 y 80% de las venezolanas dan luz por cesárea 

En Venezuela entre un 75 y 80% de las mujeres dan a luz por cesárea, en su mayoría sin motivos médicos que justifiquen dicha intervención, bien sea para evitar los dolores de las contracciones del parto, o por miedo a la inseguridad en las noches y madrugadas en caso de que se le adelante. El 20% restante lo hace de forma natural.

Así lo informó el gineco-obstetra Carlos Luis Hernández Castillo, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), a propósito de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra cada año entre el 14 y 20 de mayo, con el fin de promover menos intervenciones y más cuidados en el embarazo.

La comodidad

Indicó que muchas mujeres solicitan cesárea electiva por comodidad y por la posibilidad de planificar todo, “pero como toda intervención quirúrgica tiene mayor riesgo en cuanto a sangramiento e infecciones”. El parto normal favorece las diferentes posturas y otras condiciones para dar a luz sin necesidad de puntos de sutura.

cesarea parto venezolanas

Hernández señaló que es importante respetar el tiempo de gestación y de nacimiento de bebé, cuyo plazo óptimo para venir al mundo es en la semana 39 o 40, para permitir la madurez pulmonar -que es la última que se logra en el útero- y evitar que el pequeño tenga complicaciones respiratorias, unas de las más comunes en los prematuros.

En cuanto a las condiciones para un parto normal, mencionó un buen control prenatal, buena ganancia de peso durante el embarazo y ejercitación de la madre. “La preparación para la cesárea electiva no implica mayor riesgo”.

Partos en habitación

El doctor Carlos Hernández, informó que para hacer más cómodo y placentero el momento del alumbramiento, hoy en día muchos países del mundo están promoviendo el parto en la habitación, que acoge a la mujer desde que entra dilatando hasta que tiene a su bebé en los brazos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar