Salud y Bienestar

Cuando la insulina causa aumento de peso en diabéticos

La insulina juega un papel fundamental en la regularización de los niveles de azúcar en la sangre. El déficit de esta hormona secretada por el páncreas, o su ausencia absoluta, son elementos desencadenantes de la diabetes, y su administración exógena es una terapia eficaz, segura y ampliamente usada para el control de la enfermedad. No obstante, su administración  puede estar relacionada con el aumento de peso en algunos pacientes.

 

La médico internista, Adriana Salazar, explicó que antes de alcanzar las metas terapéuticas se produce un ahorro de calorías, debido a la eliminación de glucosa por la orina. Este proceso cambia el control metabólico y la carga calórica queda acumulada, lo que puede aumentar el peso del paciente. Otras causas mencionadas por la galena son la pérdida de sensación de saciedad generada por la resistencia a la insulina y las meriendas innecesarias por miedo a la hipoglicemia (déficit de azúcar en sangre).

 

En ese orden de ideas, la especialista en medicina interna señaló que los casos en los que se asocia el uso de la insulina y el sobrepeso tienen que ver con la dosificación y la tipología, ya que esta hormona actúa como anabolizante, favoreciendo el crecimiento de los tejidos, y puede tener un efecto en la ganancia muscular. Asimismo, destacó que no todas las insulinas producen un aumento de peso: “Algunas tienen un comportamiento más fisiológico, como Detemir, y poseen menos efecto en la ganancia de peso corporal”.

 

 

A esto último, refiere también lo siguiente: “El control metabólico es el objetivo del tratamiento en el paciente con diabetes. Es por eso que tanto las guías del Colegio Americano de Endocrinólogos publicadas en el 2013, como las guías conjuntas Americanas y Europeas (2012) abandonan el concepto tradicional de la insulina como último recurso y es sustituido por el concepto de utilización adecuada y oportuna de la insulina.”

 

Finalmente, Salazar expuso que la educación es la herramienta costo-efectiva más importante en los pacientes con diabetes y garantiza la adherencia al tratamiento: “Entender la progresión de la enfermedad y los beneficios de la insulina en el control metabólico y la prevención de complicaciones determina la efectividad del medicamento. Cada día contamos con más facilidad para administrarlo, con dispositivos que son sencillos de transportar. También es necesario adoptar un estilo de vida saludable, que incluya la actividad física y la alimentación balanceada, para evitar el sobrepeso,” concluyó.

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba