Salud y Bienestar

¡Cuidado! El cáncer de próstata se encuentra entre los más comunes en Venezuela

A partir de los 45 años, es necesario asistir a consultas anuales con el urólogo si no hay antecedentes familiares y en la mayoría de los casos se presentan a partir de los 65 años

En el marco del mes de la salud masculina, Javier Pérez Zurita, cirujano urólogo , compartió recomendaciones relevantes para el diagnóstico y tratamiento correcto del cáncer de próstata. Entre ellas, la principal es que los hombres deben asistir al chequeo urológico para despistar el cáncer de próstata y cualquier otra afección en el aparato génito-urinario, a partir de los 45 años de edad.

No obstante, si existen antecedentes en la familia, se recomienda a partir de los 40 años. El diagnóstico se hace a través de un examen clínico con tacto rectal, ecosonogramas y pruebas de laboratorio con antígenos prostáticos en la sangre.

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte entre los hombres en Venezuela, según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). Resulta indispensable crear conciencia sobre la importancia de los chequeos, ya que se estima que cada día hay al menos 23 diagnósticos nuevos en Venezuela.

Pérez Zurita también insiste en que se debe asistir a la consulta a tiempo y perderle el miedo al urólogo, pues las consecuencias de no ir pueden ser mucho más graves. De hecho, según cifras de la SAV, en Venezuela hay 10 muertes diarias relacionadas al cáncer de próstata.

La mortalidad se traduce en unos 3.700 fallecimientos cada año, de un promedio de 8.200 diagnósticos registrados. En el mundo, y en particular en Venezuela, hay una falta de concientización de esta enfermedad, y no hay una promoción activa de la detección temprana.

Es importante también recordar que en el campo de la urología existen más padecimientos, además del cáncer de próstata, acota Pérez Zurita. “Existe el cáncer de riñón, de pene, de vejiga urinaria y de testículos. Este último tiene el mayor número de casos en los hombres entre los 20 y los 39 años. Por otro lado, el cáncer de pene, aunque no es tan común, presenta un aumento de casos en países en vías de desarrollo”, agregó.

Todas estas enfermedades pueden ser diagnosticadas con una evaluación integral con el urólogo. La salud masculina en Venezuela requiere de más conciencia de parte de los pacientes para poder permitir la detección temprana de esta y otros tipos de enfermedades.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba