Salud y Bienestar

Día Mundial de la Salud: Enfermedades transmisibles por vectores

Norvatis.- El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, en honor a la creación de la Organización Mundial de la Salud, fundada ese día de 1948. Todos los años, el organismo escoge un tema asociado a un problema de salud pública y, para este 2014, las enfermedades transmisibles por vectores conforman el asunto clave de su alerta.

Según el organismo adscrito a la ONU, el paludismo cobró la vida de 660 mil personas en 2010, con índice acentuado sobre todo en niños del continente africano. No obstante, el ente hace hincapié en el crecimiento del dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.

Estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Según el boletín del Ministerio del Poder Popular para La Salud, correspondiente a la semana del 22 al 28 de diciembre de 2013, hubo 76.621 casos de malaria o paludismo en Venezuela ese año. En cuanto al dengue en el país, el año pasado cerró con 63.143 casos del virus en su modalidad clásica y otros 583 calificados como graves o hemorrágicos.

Por otra parte, en lo que va de 2014 se ha acumulado un total de 16.437 casos sospechosos, según el Boletín Epidemiológico número 11del año en curso, predominando la alerta en los estados Vargas, Guárico, Mérida, Amazonas y Nueva Esparta.

 

Por esta razón, en Venezuela aplica el llamado de la Organización Mundial de la Salud, a mejorar la protección contra las patologías transmitidas por vectores, aumentando la consciencia en la comunidad sobre el peligro que suponen las enfermedades vectoriales y exhortando a las familias a aplicar medidas para evitar nuevos contagios.

Para prevenir estas enfermedades, se recomienda eliminar los criaderos de los zancudos –como por ejemplo los estancamientos de agua– manipular adecuadamente los desechos sólidos y otros que puedan convertirse en criaderos de insectos, así como emprender fumigaciones periódicas, con insecticidas avalados por las autoridades sanitarias.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba