Salud y Bienestar

El 75% de personas con demencia tienen Alzheimer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 21 de septiembre Día Mundial del Alzheimer. No todo olvido o falta de concentración indica que se tiene la enfermedad, pero después de los 45 años de edad hay que prestarle mucha más atención a estos síntomas e ir con un especialista para determinar la causa.

De acuerdo con un reporte de Alzheimer’s Disease International (ADI), 46,8 millones de personas en el mundo tienen demencia, de los cuales entre 60% y 75% de los casos se debe al Alzheimer.

Alberto Mendoza, médico psiquiatra, señaló que en Venezuela hay, aproximadamente, 150.000 casos de demencia. También, la mayoría de ellos por Alzheimer.

 

El Alzheimer

El Alzheimer, que recibe el nombre del investigador alemán Alois Alzheimer, es una enfermedad degenerativa del cerebro que conduce a la pérdida lenta y progresiva de las facultades intelectuales (capacidad de aprender, razonamiento lógico, memoria, cálculo, análisis de situaciones, cambios en el comportamiento). En otras palabras, la enfermedad lleva a la demencia.

La patología suele aparecer en adultos mayores de 65 años de edad (más en mujeres que en hombres), pero no es una parte normal del envejecimiento.
Factores de riesgo para desarrollar Alzheimer, según Mendoza:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Sedentarismo.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Antecedente de familiares con demencia.
  • Depresión.
  • Poca actividad mental.

 

Tratamiento

Detectar precozmente la enfermedad no supone beneficios con respecto a los tratamientos, que desaceleran el deterioro neurocognitivo. Pero puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente.

El diagnóstico lo puede realizar un neurólogo, un geriatra o un psiquiatra mediante pruebas neuropsicológicas o con el uso de imágenes del cerebro.
Hay dos tipos de tratamiento farmacológico para la patología:

  • Inhibidores de la enzima colinesterasa (con rivastigmina, medicamento que se administra a través de parches transdérmicos).
  • Moduladores de receptores de glutamato.

 

 

Con información de Consultor 5 – Comstatrowland, C.A.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba