Salud y Bienestar

Disminución de peces pone en riesgo la alimentación

La organización WWF publicó el informe Living Blue Planet, que alerta que los peces, uno de los alimentos para las personas, están disminuyendo en todo el mundo. Esto es sinónimo de riesgo tanto para la población animal como la humana.

La investigación indica que las especies esenciales para la pesca comercial y la subsistencia (y, por tanto, para el suministro de alimentos a escala mundial) pueden estar sufriendo los mayores descensos conocidos. De hecho, señala una caída de 74% en pescados de alto consumo como atunes, caballas y bonitos.

El estudio ha analizado 5.829 poblaciones de 1.234 especies, por lo que se tiene casi el doble de datos que en estudios anteriores, y muestra un descenso general de 49% de media en las poblaciones marinas entre 1970 y 2012.

«Estamos capturando peces de tal manera que podríamos quedarnos sin acceso a una fuente de alimento vital para el hombre. La sobrepesca, la destrucción de los hábitats marinos, y el cambio climático tendrán consecuencias nefastas para las comunidades más pobres que dependen del mar», ha indicado Marco Lambertini, director de WWF Internacional.

Junto con la crisis del descenso de las poblaciones de peces, el informe muestra fuertes caídas en los arrecifes de coral, manglares y praderas marinas que albergan especies de peces y proporcionan valiosos servicios a las personas.

La investigación muestra que los arrecifes de coral y las praderas podrían perderse en todo el mundo para el año 2050 como resultado del cambio climático.

Con más de 25% de todas las especies marinas que viven en los arrecifes de coral y unos 850 millones de personas que se benefician directamente de sus servicios económicos, sociales y culturales, WWF advierte que la pérdida de los arrecifes de coral «sería una extinción catastrófica con consecuencias dramáticas en las comunidades».

«La buena noticia es que existen soluciones y sabemos lo que hay que hacer. El océano es un recurso renovable que puede abastecer a las generaciones futuras si abordamos estas presiones de forma efectiva. Debemos aprovechar este conocimiento para apoyar el océano y revertir el daño mientras podamos», ha dicho Lambertini.

El informe de WWF detalla las oportunidades de preservar y reconstruir el capital natural marino, consumir de una forma responsable y dar prioridad a la sostenibilidad para los gobiernos, las empresas y las comunidades.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba