Salud y Bienestar

Dr. Martín Serrano: «Retinopatías diabéticas no tratadas llevan a la ceguera»

Para las personas que padecen diabetes, el doctor Serrano recomienda acciones concretas para reducir el riesgo de padecer retinopatía diabética, entre ellas: el control anual de la visión con examen de fondo de ojo

El chequeo visual es la medida preventiva para el paciente diabético ante esta patología asintomática que, en muchos casos es irreversible, según advierte el doctor Martin Serrano, oftalmólogo especialista en retina del GMSP.

Se estima que el 10% de la población adulta de más de 50 años  y que padece diabetes, está en riesgo de sufrir de retinopatía diabética, una enfermedad que puede ser irreversible y llevar al paciente a la ceguera, si no es tratada a tiempo. Así lo expone el doctor  Martín Serrano, oftalmólogo, sub especialista en retina,  del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), al ser consultado sobre las patologías que pueden desencadenar ceguera.

Explica que, aunque no existen estadísticas en el país sobre la recurrencia de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que todos los habitantes del planeta sufrirán un problema de salud ocular a lo largo de su vida; por ello, la prevención sigue siendo la mejor alternativa para frenar y/o evitar patologías que puedan desencadenar en la ceguera.

El especialista detalla que,  entre  estas patologías  se encuentra la retinopatía diabética,  especifica  que afecta al paciente diabético.

“La retinopatía diabética no presenta síntomas, y eso es lo que la complica. La prevención y el chequeo con una batería de exámenes como el de fondo de ojo y la dilatación del ojo, son importantes. Afecta  también con recurrencia a quienes  tienen más de 10 años con la diabetes. La retinopatía diabética no siempre puede prevenirse; sin embargo, los exámenes regulares de la vista, el buen control del nivel de glucosa en la sangre y de la presión arterial, así como la intervención temprana para los problemas de visión pueden ayudar a prevenir la pérdida grave de la visión,” señala  Serrano.

Agrega que cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede desarrollar este trastorno. “Cuanto más tiempo hayas tenido diabetes y menos te hayas controlado la glucosa en la sangre, mayor la probabilidad de desarrollar esta complicación en los ojos.”

Pruebas de visión son necesarias

Recientemente el doctor Serrano participará junto con el GMSP en la Jornada gratuita de prevención de ceguera a realizarse este sábado 25 de septiembre de 8 am a 5 pm en las instalaciones de la clínica, en una acción de responsabilidad social empresarial que está orientada a apoyar la campaña mundial  #LoveYourEyes Todos Cuentan,  la cual  consiste en ser consciente de tu propia salud ocular.

La OMS estima que 2200 millones de personas tienen discapacidad visual y de estos casos 1000 millones podrían haberse evitado, de allí que esta jornada es una invitación oportuna a descartar o detectar de forma temprana cualquier patología que pueda comprometer la visión.

Recomendaciones para diabéticos

Para las personas que padecen diabetes, el doctor Serrano recomienda acciones concretas para reducir el riesgo de padecer retinopatía diabética, entre ellas: el control anual de la visión con examen de fondo de ojo, controlar la diabetes, mantener una alimentación saludable y actividad física.

Adicional a ello, controlar los niveles de glucosa sanguínea,  la presión arterial y colesterol, además de evitar el tabaco.  De igual forma sugiere prestar atención a los cambios súbitos en la visión o si esta se vuelve borrosa, nublada o si ves manchas o puntos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba