Salud y Bienestar

El Médico Internista es el Médico del adulto

BrandCom.-  La Medicina Interna tiene sus orígenes en Alemania en 1880, se inicia con una visión holística de la Medicina y comienza a diferenciarse de las otras especialidades por la aplicación en profundidad de los avances científicos y de las disciplinas experimentales.

Para 1882 Sir Williams Osler propone sabios principios “Escucha al paciente, está tratando de decirte el diagnóstico”, así como también expresó “Es más importante qué tipo de paciente tiene una enfermedad, que el tipo de enfermedad que tiene un paciente.”

En 1950 comienzan a llegar los primeros internistas formados en el exterior y se integran a los distintos hospitales Venezolanos.

El 18 de Abril de 1956 es una efeméride trascendente en la historia de la Medicina Nacional, por ser el día de la fundación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), que luego con el paso de los años y gracias a la gran labor de los pioneros en su especialidad se consolida la Doctrina de la Medicina Interna en Venezuela.

En 1959 se inician los primeros Cursos de Postgrado y para 1983 se funda la Región afiliada del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians). Luego, en 1985 se publica el primer número de la Revista Medicina Interna, órgano oficial de la de la SVMI y recientemente en el año 2008 se iniciaron las publicaciones del Boletín Medicina Interna al Día.

El Médico Internista “Médico del Adulto”, desarrolla los principios y prácticas del arte y ciencia de la medicina, que dependen de la evaluación detenida y cuidadosa del adulto a la luz de su ecología, historia, síntomas y signos y del estudio de su estructura y función alterada. El estudio de la ciencia del diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades que, tanto para la patología como para la clínica, tienen una significación global, representan la integridad del paciente como unidad Bio-Psico-Social. Es la visión y atención como un todo del paciente adulto el objetivo principal de la Medicina Interna.

Además, el Médico Internista es un especialista dedicado al cuidado integral de la salud de adolescentes, adultos y ancianos, con una amplia formación científica y humanística. Su interés es la persona, lo cual le permite establecer un diálogo amplio y continuo y una excelente relación médico-paciente. Su herramienta fundamental de trabajo es la Historia Clínica, la cual desarrolla en todos sus aspectos. Posee profundas bases cognoscitivas, destrezas y habilidades técnicas que le permiten recabar y organizar toda la información relacionada con los inconvenientes que presenta el paciente y elaborar un juicio clínico que lo lleva a la toma de decisiones en la resolución de los problemas.

El término Internista, alude a su carácter central o nuclear en la atención de los pacientes con respecto a otras especialidades, que quedarían dispuestas alrededor, como lo están los rayos de la rueda con respecto a su eje o centro, tal como lo simboliza nuestro logo.

El Médico Internista realiza un postgrado con entrenamiento profundo en la atención integral del adulto, desde la adolescencia hasta la senectud, por lo cual es y será siempre el clínico por excelencia, un médico altamente capacitado que puede intervenir eficazmente en todos los campos de la Medicina y que se reconoce como el consultante por excelencia por todas las demás especialidades.

El buen clínico no es un médico erudito, sino un médico sabio. Posee un rico y sólido acervo de conocimientos sobre la estructura y funciones del ser humano, tiene la capacidad de identificar los problemas de su paciente obteniendo así una imagen total e integrada de esa unidad que es el enfermo, esta es la esencia del Médico Internista.

Los medios del Médico Internista para lograr su objetivo son:

­ Visión Integral de la persona, psiquis, organismo y medio ambiente que la rodea, lo cual configura una actitud filosófica propia.

­ Coordinar las acciones de todas las personas, quienes sean necesarias para el mantenimiento de la salud.

­ Ejercer la docencia y promover la investigación en los diferentes niveles en que actúa.

Asimismo, el Médico Internista puede ser el primer contacto del paciente adulto con el sistema de salud, para proveer un cuidado integral y continuo. Es experto en la prevención de la salud y detección temprana de la enfermedad, y sirve de guía en el ambiente de los cuidados médicos complejos y en los casos de difícil diagnóstico.

El Médico Internista también es un experto en enfermedades avanzadas, efectivo tanto en el ambulatorio como en el hospital, consultante de problemas difíciles, conocedor de la epidemiología clínica y de la toma de decisiones, gerente de los diversos avances tecnológicos y conocedor de las ventajas de las TICs.

Por estas razones, la Sociedad Venezolana de Medicina Interna quiere expresar su orgullo y alegría al celebrar el 18 del Abril el: “DÍA NACIONAL DEL MÉDICO INTERNISTA.”

Gracias por confiarnos su salud.

SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA INTERNA: ¡GUÍANDO LA SALUD DEL VENEZOLANO DEL NUEVO MILENIO!

Fuente: Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

*La Sociedad Venezolana de Medicina Interna es una organización fundada el 18 de abril de 1956 para propender al desarrollo de la Medicina Interna en Venezuela, así como al estímulo y perfeccionamiento de sus miembros. La S.V.M.I. fue creada por especialistas muy heterogéneos pero en la actualidad se encuentra integrada predominantemente por Médicos Internistas con formación de Postgrado. www.svmi.web.ve

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba