Salud y Bienestar

El miedo escénico

El MIEDO es una  emoción básica del ser humano. Ante una amenaza sirve de señal de alarma que nos coloca en posición de huir o de atacar . Es una respuesta fisiológica normal ante una amenaza conocida o ante una situación donde es lógico y racional sentir temor.

Las FOBIAS son temores irracionales, es decir son una respuesta ilógica. Se trata de una reacción de temor desproporcionada ante la presencia o anticipación de un estimulo externo mínimo o de una situación que el común de las personas maneja sin dificultad. Las fobias son reconocidas  usualmente por el sujeto que las padece como temores absurdos, y sin embargo no los puede controlar. Por ejemplo el miedo que puede sentir una persona frente a una cucaracha puede ser de terror paralizante y provocar una reacción fuera de control que la persona admite como exagerada .

Las fobias limitan el funcionamiento normal. El temor a los espacios cerrados (claustrofobia), o a salir (agorafobia), limita a las personas que los padecen. El temor condiciona su vida a la necesidad de evadir la situación fóbica, por lo que se convierten en constantes evasores.

Se estima que cerca de diez por ciento de la población sufre de fobias. Son más frecuentes en mujeres que en hombres, y los hombres que las padecen tienen más dificultad en admitir sus temores fóbicos porque puede cuestionar su masculinidad. Comienzan tempranamente en la adolescencia pero adquieren más importancia en la medida en que el sujeto entra en edad adulta por las exigencias sociales, laborales y familiares propias de esta edad.

La FOBIA SOCIAL está caracterizada por temor persistente, marcado e irracional a encuentros sociales o presentaciones públicas que impliquen escrutinio o evaluación por los demás o que exijan presentación en público o en grupos. En esta fobia lo  que se teme es encontrarse ante una situación embarazosa o humillante o ser evaluado negativamente por los demás. Este temor tiene un carácter irracional y es desproporcionado. Ciertas situaciones sociales desencadenan angustia intensa desde antes de la presentación o un ataque de pánico paralizante en el momento. Por ello el paciente evita permanentemente las presentaciones en público y encontrarse frente a la situación que teme. Evitan el encuentro social, lo que interfiere con su desenvolvimiento normal como persona.

Este tipo específico de fobia es igual de frecuente entre hombres y mujeres. Ejemplos típico es el miedo escénico (presentación en público), el temor a los exámenes, miedo a las  entrevistas, a encuentros donde se tiene que socializar con extraños, fobia a ser líder de grupo en el trabajo, fobia a las personas de sexo opuesto etc.

El tratamiento es sencillo y resuelve el problema en pocas semanas. Existen técnicas de psicoterapia, medicamentos específicos  y esquemas de modificación de conducta que. El Neurofeedback es muy útil, en combinación con las mencionadas. El paciente requiere una evaluación psiquiátrica inicial para descartar otras condiciones médicas o psicológicas que pueden estar causando los temores. Estos tratamiento utilizados en conjunto rinden beneficios a corto plazo. Lamentablemente buena parte de los pacientes no consultan tempranamente, y sufren en silencio sin la posibilidad de recibir la ayuda que necesitan.

Fundación HUMANA

Teléfono: 58 212 2846015  2862912
Twitter: @fundaciónhumana
Facebook: fundacionhumana
Correo: fundació[email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba