Salud y Bienestar

En el mundo sólo 38% de los bebés reciben lactancia materna exclusiva

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños deben recibir leche materna exclusiva directamente del pecho de su madre hasta los seis (6) meses y luego ser complementada con vegetales y frutas en forma de papillas, jugos y compotas. Pero sólo el 38 % de los bebés en el mundo reciben lactancia materna exclusiva y el 39% de 20 a 23 meses se benefician de esta práctica.

El doctor Alexander Dellán, pediatra adscrito a Sanitas Venezuela y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal en la Clínica Santa Paula, explica que existen muy pocas y raras limitaciones para que una madre no pueda dar lactancia materna. Entre ellas, las mujeres con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Virus de Leucemia Humana de Células T (HTLV-1) y con Cáncer de Mama. Asimismo, aquellas que consuman medicamentos antineoplásicos para tratamientos oncológicos, la fenindiona, la amiodarona, los derivados del ergot, los yoduros, los psicofármacos y las drogas de abuso.

De igual forma, no se debe dar leche materna a los bebés con galactosemia, mal absorción congénita de glucosa-galactosa y la deficiencia primaria de lactasa que son enfermedades metabólicas raras caracterizadas por la incapacidad de absorber y utilizar estos nutrientes.

Sustituyen la leche materna por biberón 

A pesar de ser pocos los casos donde no se puede dar leche materna, muchas madres no alimentan correctamente a sus bebés durante los dos primeros años de vida, lo que aumenta su riesgo de padecer enfermedades crónicas e incluso fallecer.

Para la OMS es fundamental crear consciencia en las madres, con la finalidad de que que amamanten a sus bebés de forma óptima, desde los 0 a 23 meses, debido a que se podría salvar la vida de más de 800 mil niños menores a los cinco (5) años.

las madres primerizas deben dejar de escuchar mitos

En caso de enfermedades importante contar con el cuidado correcto del bebé y la asesoría de especialistas, inclusive después de haber sido dado de alta, con la finalidad de que los niños puedan continuar con una alimentación adecuada que los ayude a superar enfermedades sin perder el beneficio de la lactancia.

“Debemos decirle a las madres que la lactancia materna es el regalo más grande que pueden darle a sus hijos. Mantenerla al menos por los primeros seis meses de vida, de manera exclusiva y a libre demanda, les va a ofrecer a sus niños una oportunidad única e irrepetible de desarrollarse de manera saludable en un contexto de amor y formando un vínculo que durará toda la vida.”, resaltó Dellán.

Destacó que en la Clínica Santa Paula existe la unidad de neonatología que cuenta con un lactario y la sala de lactancia, donde se realiza la extracción y almacenamiento supervisado de la leche materna, con la finalidad de alimentar a los recién nacidos críticamente enfermos que no pueden recibir leche materna directamente del pecho de la madre.

Además, este espacio se utiliza para que las asesoras certificadas de lactancia materna y los médicos neonatólogos puedan aconsejar a la mamás, aclarar sus dudas y brindarle herramientas y técnicas para garantizar el apego del bebé incluso luego de su salida de la institución.

Leer también: 

-Uno de cada dos bebés no son amamantados durante las primeras horas de vida

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar