Salud y Bienestar

Guía práctica: Qué hacer antes de los exámenes de laboratorio

Para hacerse un chequeo médico, es necesario seguir ciertas normas, con el fin de que los exámenes no salgan alterados. A continuación le presentamos cada uno de los factores a tomar en cuenta:

-Lleve la orden médica, pues actualmente existen más de mil enfermedades que se pueden detectar a través de la sangre, orina, heces y otros fluidos del cuerpo (como saliva y semen). El médico es quien conoce qué tipo de prueba debe realizarse, según su edad, sexo, raza, hábitos alimenticios, antecedentes familiares y enfermedades.

-Conserve los resultados de exámenes de laboratorio realizados con anterioridad, a fin de que el médico pueda comparar.

-Informe al bionalista que le toma la muestra si cumple con algún tratamiento. Entre los medicamentos que deben suspenderse en vísperas de realizarse las pruebas son: antiinflamatorios, aspirina, corticoides, hierro o vitamina, así como diuréticos, antihipertensivos y corticoides.

-Evite las bebidas alcohólicas. El consumo cambia las concentraciones y puede dar valores alterados.

– La sangre debe extraerse entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, cuando el cuerpo se encuentra en reposo y con baja actividad. No practique ningún ejercicio físico horas previas a la toma de sangre.

-Manténgase en ayuno por lo menos seis horas, pero para el estudio del perfil de lípidos se recomiendan 12 o 14 horas, sin cambiar la dieta que usualmente realiza el paciente en las dos o tres semanas previas al examen. No se recomiendan ayunos prolongados de más de 24 horas, puede provocar disminución de la glucosa.

-Para obtención de la muestra, utilice envases estériles que ya venden en la farmacia o los suministra el laboratorio.

-Para el examen de orina, es recomendable recoger la primera orina de la mañana y descartar el primer chorro, pues puede contener microorganismos que alterarían los resultados. Se debe recolectar solamente el chorro medio. No se puede recoger la muestra si tiene la menstruación.

-En caso del urocultivo, debe lavarse muy bien los genitales con jabón antiséptico y agua estéril o hervida. Secarse muy bien con una toalla limpia o una gasa. Y durante el trayecto de la casa al laboratorio, la muestra debe conservarse con cubitos de hielo.

-Las heces deben ser recogidas frescas y no más de una hora. Evite consumir por lo menos 48 horas antes grasas y legumbres. No debe mezclarse con muestras de orina

-El semen debe obtenerse en horas de la mañana en el mismo laboratorio donde se toma la muestra. Es necesario que el paciente tenga de 3 a 5 días de abstinencia sexual.

-Para el exudado faringe, se recomienda ayuna, no cepillarse la boca ni enjuagar con antisépticos orales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba