Salud y Bienestar

Instan a afectadas por prótesis PIP a sumarse a demanda

Hasta el viernes de la semana que viene tienen oportunidad las mujeres venezolanas que poseen o tuvieron prótesis mamarias francesas Poly Implant Prothese (PIP) para adherirse a la demanda mundial contra los fabricantes de estos implantes. Así lo informó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

 

«El lapso está por vencerse. Fuimos admitidos en el tribunal francés porque se están enviando con celeridad todos los recaudos necesarios y no queremos que se queden por fuera las mujeres venezolanas, que dejen pasar esta oportunidad única», señala Parilli.

 

Así es, única, porque de ganar las demanda cada mujer afectada recibirá, mínimo, la cantidad de 3.400 euros por daños y prejuicios. No se descarta que este monto, mientras se realiza el proceso, pueda aumentar debido a que lo solicitado en la demanda fueron 20.000 euros por persona.

 

Parilli indica que hasta la fecha 500 venezolanos se han sumado a la demanda. Se estima que en total sean alrededor de 14.000 afectadas quienes demandaron a los fabricantes de los implantes. En la demanda hay mujeres de países como Inglaterra, Colombia, Argentina, Australia, Francia y Alemania, entre otros.

 

Las venezolanas que deseen adherirse a la demanda deben consignar ciertos recaudos ante Anauco, organización que servirá de enlace entre las afectadas y el bufete de abogados francés que lleva el caso. Cabe resaltar que los abogados cobraran contrarreembolso si las afectadas ganan la demanda.

 

Entre los requisitos que se deben presentar están: un poder que representa a Anauco ante los abogados franceses; una declaración de la afectada donde explique cuándo le colocaron las prótesis, si todavía las tienen, si se las extrajeron; el carnet que los médicos le otorgan a la paciente cuando le colocan los implantes donde se indica el nombre de la paciente, el lote y el serial de las prótesis, y por último la cédula de identidad o pasaporte como documento de identificación. Estos requisitos se pueden enviar vía correo electrónico a Anauco o llevarlo a su sede.

 

Luego de que se cierre el plazo para sumarse a la demanda se espera que la decisión final de la misma sea emitida el 11 de diciembre del presente año y que también se informe el monto final de la indemnización que le va a tocar a cada perjudicada.

 

En el año 2012 se hizo público en Francia el escándalo de las prótesis PIP, en el que mujeres con esos implantes aseguraban haber desarrollado diversos tipos de enfermedades, entre ellas cáncer.

 

Investigadores de Gran Bretaña, en su momento, determinaron que estos implantes no producían cáncer ni ninguna otra patología, pero lo que sí se determinó es que estaban hechos con una silicona industrial la cual no está aprobada por las autoridades sanitarias y que contenía, entre otras sustancias, carburante para barcos. Asimismo se determinó que mientras una prótesis mamaria suele durar entre 20 y 25 años, las PIP tienen un índice de rotura mucho mayor que las otras, por lo que podrían causar complicaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba