Salud y Bienestar

La Aromaterapia y la sanación de afecciones en la piel

Para conocer las bondades de la Aromaterapia y como ésta puede ayudar al tratamiento complementario en determinadas afecciones de la piel a continuación se explicará, brevemente, como está conformado este órgano y sus funciones.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, se compone por dos capas, la exterior denominada epidermis y la interior, llamada dermis. Las células de la capa más externa son eliminadas continuamente por los roces de la piel por agente externos y es reemplazada por células nuevas.

La epidermis no contiene vasos sanguíneos ni linfáticos y se nutre de la dermis inferior. Esta última, la dermis, si contiene vasos sanguíneos, linfáticos, glándulas sudoríparas, folículos pilosos, glándulas sebáceas y terminaciones nerviosas. Las glándulas sebáceas son las que protegen al pelo y a la piel humectándola, para que sea impermeable.

La piel tiene cinco funciones principales: controlar la temperatura, proteger el cuerpo, captar sensaciones y advertir contra estímulos dañinos y absorber sustancias como las vitaminas del sol. La piel también actúa como barrera ante los virus y bacterias externas.

¿Cuando ocurren las afecciones en la piel?

Las alergias y las dermatitis ocurren en gran medida cuando se emplean agentes de limpieza, perfumes y cremas que irritan la piel, en consecuencia pueden aparecer las dermatitis y alergias, además de comezón o urticaria en la zona afectada.

También puede ocurrir que la piel manifieste abscesos por aumento excesivo de las hormonas en el cuerpo y ello conlleva al bloqueo de los conductos y la infección bacteriana.

Entre las enfermedades que podemos mencionar se encuentran: los eczemas, la psoriasis, la dermatitis, la urticaria, el acné y el pie de atleta.

La Aromaterapia y sus tratamientos en la piel

Aromaterapia -Esencias

En la Aromaterapia hay muchos autores que combinan esencias florales en aceites para estas afecciones. Bascuñana (2011) menciona para los tratamientos del acné se pude aplicar esencia de árbol de té en las lesiones de acné, también se puede elaborar una mascarilla de arcilla con la combinación de los siguientes aceites esenciales: lavanda, geranio, árbol de te y jara.

Por otra parte, para tratar piel seca con escamas causadas por falta de humectación y exposición prolongada al sol y agentes externos como agua del mar, se puede hidratar la piel con aceites esenciales de azahar y con rosa de damascena.

Es importante agregar que la piel manifestará su regeneración celular de la piel en la medida que también se ingieran alimentos nutrientes que contengan vitamina A y D para la piel y abundante agua.

También se puede utilizar para las afecciones de la piel las esencias a base de manzanilla romana puesto que es tonificante para la piel y ayuda a desinflamar disminuyendo el color rojizo. Y el espliego por su parte reduce la sensación de ardor y ayuda a su cicatrización.

En caso que la piel presente inflamaciones con salpullido, se pueden aplicar una mezcla de leche de almendras con esencia de lavanda y manzanilla azul.

Por otra parte, la piel según su tipo debe ser protegida y humectada con frecuencia para ello se pueden utilizar vaporizaciones y limpiezas con las siguientes esencias ( Grace,2000):

  • Piel Normal: Manzanilla, lavanda, menta y rosa
  • Piel grasosa: Lavanda, menta rosa, romero y salvia esclarea
  • Piel seca y sensible: Albaca, manzanilla, lavanda y verbena
  • Pieles inflamadas por acné: Manzanilla, lavanda, verbena y rosa

Finalmente en la alimentación diaria debemos incluir frutas que beneficiaran la nutrición de la piel, tales como: el pepino, las fresas, la piña, el melón, la lechosa y el tomate.

Son múltiples los beneficios que brinda la Aromaterapia, lo importante es saber dónde encontrarla y saber utilizarla, quieres conocer más secretos de esta terapia milenaria síguenos en nuestra redes sociales síguenos:

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba