Salud y Bienestar

La moda femenina puede influir en la salud

Cada vez se ve con más frecuencia el uso de ropa deportiva como de uso diario, bien sea por ir al gimnasio o el gusto de vestir así, lo cierto es que muchos de los sostenes deportivos vienen en grados de soporte, significa que aprietan más o menos el tejido mamario

En la vida moderna la moda influye no sólo nuestra manera de vestir, sino también lo hace en nuestras actividades cotidianas, pero muchas veces las tendencias afectan negativamente la salud femenina. No sólo por el uso y abuso de tejidos y estilo de vestir, sino en la manera de presentarnos.

La moda y el dolor mamario

Cada vez se ve con más frecuencia el uso de ropa deportiva como de uso diario, bien sea por ir al gimnasio o el gusto de vestir así, lo cierto es que muchos de los sostenes deportivos vienen en grados de soporte, significa que aprietan más o menos el tejido mamario. Estos por períodos prolongados pueden ocasionar dolor. Así que si se realiza actividad física, por ejemplo con uno de mayor soporte al requerido, ese uso prolongado puede ocasionar dolor.

Otra causa frecuente es el uso de sostenes con ballenas, que levanta y hace ver el busto de manera diferente, su uso se promueve con el uso de bodies, por ejemplo. Cuando estas ballenas son muy estrechas, pueden presionar dentro del tejido mamario, y la única manera que tiene este de avisar es a través del dolor.

 Para la Ginecosbtetra Carmen Mantellini es importante ver la talla y tela de la misma para evitar inconvenientes “El uso de brassiers con encaje pueden irritar la zona de la areola y el pezón, generando una picazón tan intensa que empeora con el rascado. En estos casos es ideal aplicar en la areola aceites esenciales diluídos, libres de fragancias añadidas, para aliviar localmente la piel y sobretodo dejar de usar el material sintético que produjo la reacción”.

La moda y su relación con las infecciones ginecológicas

El uso habitual de la depilación completa, deja a la Vulva sin su protección natural dada por el vello local y la secreción de las glándulas que allí existen. Esto aumenta el número de consultas por lesiones en los labios vulgares, por suceder en un área tan sensible, son especialmente dolorosas y por desconocimiento se aplican jabones abrasivos y/o antibacterianos que solo empeoran el síntoma.

La ropa interior sintética, sin costura  o con bordados generalmente a base de poliéster, un tejido sintético que aumenta la temperatura local, generando enrojecimiento de la piel y humedad local. Lo mismo ocurre con ropa muy ajustada o de estilo deportivo. Cada vez es más frecuente ver leggins de licra o material elástico y sintético.

¿Qué se puede hacer?

La Dra. Mantellini explica:

  • Prefiere ropa interior de algodón, así permites que la piel del área genital pueda ventilarse adecuadamente. También debemos alternar la ropa deportiva con  otra  no ajustada, como pudiera ser pantalones anchos que afortunadamente empiezan a ser tendencia nuevamente, junto a faldas y vestidos.
  • Evita la depilación completa, mantén algo de vello en el area central de la Vulva. Esto ayuda a evitar el escozor y el aumento de la pigmentación de la piel, que luego va a ser difícil de aclarar.
  • Evita el uso continuo de ropa interior pequeña, en su lugar elige ropa que cubra por completo el area vulvar, para evitar el roce continuo que favorece el oscurecimiento de la piel.
  • Elige lociones ácidas para el cuidado de la piel de la vulva y recuerda , mantenerla seca y humectarla con cremas sin color y sin fragancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba