Salud y Bienestar

La OMS rebautiza a la viruela del mono con el nombre de «mpox»

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que rebautizaría la viruela del mono con el nombre de “mpox”, todo ello para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que hasta ahora han circulado en internet este 2022 en torno al brote global de esta enfermedad.

A partir de ahora el máximo ente de la salud internacional utilizará ese término en todos sus documentos, y aunque admitirá el que la “viruela del mono”, durante un período de transición de un año, lo eliminará una vez pasado esos 12 meses. La decisión fue dada a conocer por el organismo a través de un comunicado oficial, todo ello en pro de sea adaptado en la comunidad internacional.

En lo que al término “mpox” se refiere, se trata de una abreviación de “monkeypox” (viruela del mono en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en el año 2023.

Este nuevo nombre ocultaría en parte la referencia a los primates, esto medio siglo después de que en el año de 1970 se bautizara a la enfermedad como “viruela del mono”, tras ser identificada por vez primera en animales de este tipo de cautividad, luego de algunas investigaciones que se realizaron en Dinamarca.

La decisión se tomó luego de intensos debates con distintos órganos asesores y expertos médicos y científicos, representantes de 45 gobiernos alrededor del mundo, indicó la OMS.

La organización recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

La OMS, añadió, tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y “muy excepcionalmente” a cambiar los ya establecidos en casos como el actual, en el que varios países y personas elevaron quejas a la organización y propusieron rebautizar la viruela del mono.

El nombre hasta ahora utilizado además añadía cierta confusión, ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores.

En el brote de este año se han confirmado más de 81.000 casos (55 de ellos mortales) en un centenar de países, siendo los más afectados EE.UU. (29.000 positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800). 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba