Salud y Bienestar

La pérdida auditiva: un problema que puede comenzar a los 40 años

Alego Comunicaciones. La pérdida de la audición (hipoacusia) es la discapacidad sensorial de mayor prevalencia en el mundo. Aunque se piense que es un problema asociado mayormente a la tercera edad, la realidad es que puede afectar a niños, adolescentes y jóvenes adultos. De hecho, todos comenzamos a perder capacidad auditiva alrededor de los 30-40 años. Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco adultos sufre pérdida de audición y más de la mitad de las personas con deficiencias auditivas están en edad laboral.

A propósito del Día Internacional de la Audición, el cual se celebra el 3 de marzo, este organismo de salud difundió información actualizada y calcula que más de 5% de la población mundial —360 millones de personas— padece una pérdida auditiva discapacitante. Pero a su vez expresó un mensaje positivo al advertir que aproximadamente la mitad de todos los casos de pérdida auditiva en todo el mundo se pueden prevenir o tratar con facilidad.

La doctora Jacqueline Alvarado, presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, afirma lo anterior y nos recuerda que “la audición es como la visión a distancia y permite el desarrollo armónico biopsicosocial del individuo”, por lo que insiste en que la población debe informarse sobre las formas de cuidarla, en todas las edades.

¿Qué podría causar pérdida auditiva?

Existen muchos factores que causan la pérdida de la audición. La exposición al ruido es la razón principal, seguida por el envejecimiento, y las infecciones y enfermedades del oído.

La OMS afirma que una de las principales causas de pérdida de audición en las personas más jóvenes, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, son las infecciones de oído no tratadas y que algunas enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación, como la rubéola, la meningitis, el sarampión o la papera, también pueden producir pérdida de audición.

La pérdida de audición relacionada con la edad puede ser hereditaria. También se conoce que los factores medioambientales pueden causar esta afección. Los fumadores igualmente tienen más riesgo de padecer pérdida auditiva relacionada con la edad, de igual modo las personas con cierto tipo de enfermedades o el uso de ciertos fármacos (ototóxicos).

Según Alvarado, entre los medicamentos que pueden inducir a la disminución de la audición se encuentran los antibióticos suministrados por vía endovenosa (aminoglucósidos). Añade la especialista que ciertos medicamentos contra el cáncer también pueden causar pérdida auditiva y aquellos que disminuyen la irrigación en el oído interno. “Los pacientes diabéticos e hipertensos sufren una disminución de la irrigación en el oído interno y al cumplir 30-40 años pueden empezar a padecer pérdida auditiva”, explica.

Señala la OMS que “las prácticas idóneas de atención otológica, como reducir la exposición al ruido y evitar la inserción de objetos en los oídos, pueden evitar que muchas personas desarrollen problemas otológicos y auditivos. Un gran porcentaje de personas con pérdida de audición pueden beneficiarse de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado”. Para ello, es fundamental que la población general esté consciente de la importancia de visitar al otorrinolaringólogo al menos una vez al año y le solicite información sobre evaluaciones auditivas.

Consejos para cuidar el oído

 

·         Evita la exposición a ruidos intensos.

·         Previene infecciones y sustancias extrañas sin  prescripción médica, como agua oxigenada, aceite mineral, aceite de almendras dulces, alcohol, solución salina.

·         Evita medicamentos ototóxicos: aminoglucósidos, Rifampicina, Vancomicina, quinina, algunos diuréticos, barbitúricos y productos químicos como alcohol y tabaco.

·         Cada año visita a tu otorrino para que practique una limpieza profesional y realice estudios como la audiometría.

·         Uno de los cuidados básicos importantes es evitar la introducción de objetos en el conducto auditivo externo para su limpieza.

·         En caso de tener un tapón de cerumen, visita a un otorrino para que lo retire.

·         Evita sumergirte en aguas de dudosa procedencia, ya que podrías contraer alguna infección en el oído, ojos y las vías respiratorias.

·         Si practicas un deporte de contacto, toma las precauciones recomendadas para evitar golpes, como algún equipo especial.

·         Vacúnate contra la parotiditis, sarampión, rubeola y meningitis.

 

 

Sobre Widex

Widex es una empresa danesa de 57 años, con operaciones en más de 100 países alrededor del mundo, uno de ellos es Venezuela, donde arribó a su 21º aniversario. Es una de las líderes mundiales en la fabricación de audífonos digitales y su razón de ser es ayudar a las personas con pérdidas auditivas leves, moderadas o severas, para que posean las mismas oportunidades que aquellas que tienen audición normal, a través de la prestación de un servicio asistencial personalizado. Para alcanzar este objetivo, se basan en la innovación, perseverancia y fiabilidad en cada una de las fases de desarrollo del audífono.

Widex Venezuela cuenta en la actualidad con 15 Centros Oficiales Widex (COW), distribuidos en todo el territorio nacional, en los cuales se atienden las necesidades del paciente con hipoacusia.

https://www.widexvenezuela.com / @WidexVenezuela

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar