Salud y Bienestar

La realidad de la salud en Venezuela

Durante el último año no hemos dudado en calificar como una crisis humanitaria de la salud lo que viene ocurriendo en Venezuela. El gobierno nacional no ha cumplido con la obligación de garantizar el acceso de recursos, medicamentos, insumos y equipos esenciales para prevenir y tratar las enfermedades más comunes. La severidad y estrechez de las carencias registradas, es producto de la negativa del gobierno nacional a liquidar oportunamente las divisas requeridas para el pago de estos productos que en su mayoría son importados. Este ¨default comercial¨ ha hecho crítica la situación y estimamos que esta escasez  se acentuará en los próximos meses, por no haberse honrado este compromiso a cabalidad, con graves consecuencia para la cobertura y calidad de los servicios prestados a la población en los centros de asistencia públicos y privados o para la continuidad de los tratamientos indispensables para garantizar la salud y la vida de muchas personas. Se suma el creciente déficit de personal médico calificado y con experiencia que ha emigrado, ante la situación de deterioro del sector, la inseguridad personal y los pobres incentivos laborales para todo el personal de salud.

Las crisis se empeoran cuando sobrevienen situaciones extraordinarias como son los desastres naturales y las epidemias.
Ponen en evidencia las fallas del modelo y la incapacidad de  los responsables en la conducción del sistema de salud. Si este no es capaz de atender y satisfacer las necesidades de la población en condiciones normales, menos lo logrará en situaciones de emergencia sanitaria. En 2014 sufrimos 3 de estas epidemias. El sistema de salud no pudo dar respuestas efectivas y oportunas.

Por el contrario, las autoridades del gobierno nacional decidieron colocar un telón de desinformación y censura sobre los datos epidemiológicos. Pretendieron torpe y arbitrariamente, arrogarse la facultad exclusiva de informar en salud, atropelló los derechos y deberes éticos del Presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua y lo sometió a infamante persecución judicial por emitir su opinión.

Desde el primero de noviembre no se publica el Boletín Epidemiológico Semanal del MPPS, no hay cifras oficiales, técnicamente sustentadas sobre la evolución de la onda epidémica de fiebre Chikungunya que estimamos la más severa del Continente, de dengue, de malaria -que mostró cifras record y franco retroceso en su control-, ni de las otras enfermedades de denuncia obligatoria.

Confían en que el silencio oficial mitigará la magnitud de los problemas y ocultará el fracaso de las medidas para controlar estas emergencias que afectan a toda la población. Este silencio también ha sido aplicado por años, a las cifras de los nuevos retos sanitarios que nos afectan, como son la elevada carga de causas externas (violencia y accidentes) con muertes evitables y graves secuelas, absolutamente subestimados en las estadísticas oficiales y carentes de estrategias de prevención y control con enfoque de salud pública.

La hegemonía comunicacional del régimen, les permite, por los momentos, hacer la divulgación masiva de resúmenes de propaganda, burdamente elaborados para dar a entender que vivimos una versión de la salud pública, casi idílica, una organización de salud ejemplar, eficiente, de calidad, transparente y justa; nada más contrario a nuestra cruda realidad. (Ver anexo, abajo). Esta es solo una ilusión de la realidad, por cierto, con efectos fugaces de sosiego en algunas personas y de incertidumbre permanente en otras.

Mientras tanto, no hay familia venezolana que no haya tenido en su seno uno o más casos de Chikungunya y haya sufrido las visicitudes de encontrar acetaminofen, medicamento básico y esencial para controlar la fiebre.

Muchas personas han sido afectadas, una buena parte de ellos con dolores articulares e incapacidad duradera por semanas o meses. Otros han fallecido y no serán registrados nunca como víctimas de la enfermedad. No obstante, esta dolorosa experiencia si perdurará en la memoria de los venezolanos.

Las actitudes y la madurez política de las autoridades de salud para enfrentar y comunicar estas emergencias sanitarias, difieren en nuestro país, con las buenas prácticas de gobernanza  practicadas en la gran mayoría de los países democráticos, que dan uso a las recomendaciones promovidas por la OMS, para informar tales emergencia de salud pública. Las autoridades de salud, en ejercicio de su rectoría,  junto a los medios de comunicación y las ONG, responsablemente, publican orientaciones acerca de las expectativas reales de la extensión y diseminación  de la epidemias y otras amenazas para la salud en esos países. Eso no es tratado como un secreto de Estado, sino como una información pública, útil para todos los habitantes y que les pertenece a todos y a cada uno de los ciudadanos; que estimula a que estos tomen consciencia de los problemas de salud y participen activamente en la vigilancia y control de las enfermedades. Así lo hemos exigido y reclamado reiteradamente, sin que el Gobierno Nacional se de por aludido, ni los otros Poderes del Estado, La Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General hayan respondido nuestros reclamos.

Por todas estas razones, consideramos muy importante en nuestro país, que por todos los medios de comunicación exista difusión completa de los datos de salud, que reflejen la realidad de nuestros sufrimientos y carencias,  de nuestras propuestas y aportes, de las exigencias a rectificar decisiones manifiestamente erradas, o a ajustar acciones para obtener los mejores resultados de salud pública, en momentos que ocurre una pérdida considerable y sensible de nuestra libertades, de la posibilidad efectiva de tener acceso a la información, de menoscabo de nuestra democracia y libertades y cuando presenciamos una acelerada deriva hacia un régimen político cada vez más totalitario, excluyente y violador de los derechos humanos. Entre ellos, el acceso universal a la salud de calidad.

Continuaremos aportando ideas y soluciones, comprometidos en atender los retos y dificultades que nos acechan, impermeables ante el desaliento y con sobradas esperanzas por un país saludable y próspero.
Les deseamos a todos nuestros lectores un venturoso año 2015.

Anexamos la versión oficial sobre lo ocurrido en 2014 el sector salud 2014 en Venezuela.

Dengue y Chikungunya, atacadas y vencidas durante todo el año 2014

AVN. VTV
Salud – anteayer
La aplicación de protocolos sanitarios permitió el control de los virus del dengue y chikungunya / Alrededor del 85% de los insumos que se requieren en el territorio nacional son distribuidos actualmente por el Ministerio para la Salud
El Gobierno Nacional atacó contundentemente durante todo el año 2014 la guerra económica y el contrabando que embistió el tema de los medicamentos que son para el pueblo venezolano.
No sólo en el tema de salud se aplicaron medidas en torno a la distribución y adquisición de medicamentos. Entre algunas naciones que contribuyen al suministro de medicamentos están Cuba, Portugal, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, China.
El pueblo venezolano se vio afectado por la transmisión del Dengue y la Chikungunya que se contagia a través del mosquito Aedes Aegypti.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó a principios de año, apoyado en gráficos oficiales, que durante el período del gobierno socialista que va desde el año 1999 hasta el año 2014, se ha destinado 64,1% del total de los ingresos de la nación a la inversión social.
ENERO: Durante el primer mes del año 2014, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) autorizó 157,11 millones de dólares, para las empresas que atienden el sector de salud y el farmacéutico.
También se invirtió en mejorar el servicio en el sector salud; para el estado Carabobo se aprobaron a principios de año 1.062 millones de bolívares para mejorar del servicio que diariamente reciben los pacientes del sistema público de salud de la entidad central.
FEBRERO: Durante el primer trimestre del 2014 se rehabilitaron seis hospitales del estado Anzoátegui por dotación, equipamiento y rehabilitación, así como la clínica popular Peñalver, ubicada en El Tigre.
El Gobierno Nacional garantizó la dotación de fármacos antirretrovirales, medicamentos específicos para el tratamiento de infecciones por retrovirus, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
MARZO: Alrededor del 85% de los insumos que se requieren en el territorio nacional son distribuidos actualmente por el Ministerio para la Salud a través de diversas vías, una de estas es el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).
ABRIL: El Consejo Legislativo del estado Trujillo aprobó los recursos financieros para la puesta en marcha de 28 nuevos proyectos para el desarrollo en la entidad andina.
El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto Finanzas y Desarrollo Económico del mencionado ente, Germán Trompetero, detalló que fueron aprobados 88 millones 278 mil 522 bolívares, suma derivada del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que durante 11 años, Barrio Adentro ha ofrecido al pueblo venezolano más de 617 millones de consultas médicas gratuitas, contribuyendo así al fortalecimiento de la salud pública del país.
MAYO: Durante el 2014, en Venezuela se han registrado 21 mil 588 casos de malaria, 16% menos que el año anterior para la misma fecha, debido a mayor disponibilidad financiera, adecuación y formación del personal y el uso de métodos ecológicamente aceptables para el control de los insectos transmisores.
El Ministerio para la Salud autorizó la creación de los colectivos de dirección de los hospitales Dr. José Manuel de los Ríos, en San Bernardino, y Dr. Leopoldo Manrique Terrero, en Coche.
Un total de 600 mil dosis de vacuna contra el neumococo fueron aplicadas durante el segundo semestre del año en curso.
JUNIO: El director general de Epidemiología, Edgar Rivera informó que Venezuela será certificada como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, tras cumplir con los requisitos exigidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Fue activada en la página web del Ministerio para la Salud una sección referida a la distribución de antirretrovirales dirigida a pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y usuarios del Sistema Público Nacional de Salud, donde podrán informarse sobre la distribución del medicamento, cantidad y estados en los que se realiza la dotación.
JULIO: Inició el proceso de inmunización contra el neumococo en 6 mil 175 centros asistenciales y ambulatorios del país.
Nueva Esparta se unió a la campaña contra la Chikungunya y Dengue, entre ellas la promoción de la campaña ¡Al mosquito ni agua!.
El Centro de Atención Odontológica Integral Misión Sonrisa de Miranda ha restaurado la salud bucal de 36.854 pacientes
AGOSTO: El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) autorizó en 2014 la liquidación de 2 mil 234 millones 251 mil 422 dólares a empresas del sector salud desde el primero de enero al 21 de agosto.
SEPTIEMBRE: La ministra para la Salud, Nancy Pérez, y representantes de 13 industrias farmacéuticas sostuvieron una reunión para evaluar medidas que fortalezcan el abastecimiento de medicamentos, insumos y equipamiento quirúrgico en todo el país.
El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, rechazó la campaña de desinformación que sectores de la derecha intentaron difundir contra el sistema público de salud en esta entidad territorial y en especial contra el Hospital Central de Maracay, el cual se mantiene funcionando normalmente.
OCTUBRE: Las personas con discapacidad tendrán desde este 1° de octubre una página web en la cual consignar sus currículos y a su vez recibir ofertas de empleo.
En la página web de la Misión, www.misiondrjgh.org.ve, y en la del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), www.conapdis.gob.ve, se habilitó un espacio para la consignación y recepción de ofertas de empleo.
Un equipo de trabajo se desplegó en la comunidad de La Cooperativa, al norte de Maracay, estado Aragua, para llevar a cabo labores de fumigación intradomiciliaria, peridomiciliaria y espacial. En el abordaje, que da cumplimiento al Plan Nacional de Prevención del Dengue y Chikungunya.
NOVIEMBRE: Como parte de las acciones de saneamiento ambiental destinadas a prevenir enfermedades como el Dengue y la Chikungunya, más de 17 mil criaderos del mosquito Aedes aegypti o patas blancas han sido eliminados en lo que va de año en Trujillo, en la región andina del país.
Con la atención gratuita de 194 ciudadanos guatemaltecos, cierra por este año el ciclo internacional de la Misión Milagro en Venezuela.
El Ejecutivo garantiza la inversión del 64% del Presupuesto Nacional de 2015 en el área social.
DICIEMBRE: El Ministerio para la Salud cuenta con el presupuesto, medicamentos antirretrovirales e insumos para diagnóstico y prevención del VIH/Sida para el venidero 2015, por lo que las 66 farmacias, a escala nacional, que distribuyen estos fármacos están abastecidas para el bienestar de los pacientes que viven con esta enfermedad.
La ministra para la Salud, Nancy Pérez, inauguró este jueves dos nuevos módulos en el área de ginecología, obstetricia y neonatología del Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, municipio Sucre, estado Miranda.
La revista estadounidense Time reconoció este jueves como Personalidad del Año 2014 a los equipos médicos cubanos que han atendido a las personas contagiadas con el virus del Ébola en África, reseñó el diario digital Juventud Rebelde. / RPA
VTV
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar