Salud y Bienestar

La Yuquilla deja de ser mito: Sí ayuda a prevenir daño renal causado por la Diabetes

– Comstatrowland, C.A..- Autores de un estudio sobre el efecto protector de la raíz de Ruellia Tuberosa L. en el daño renal inducido por la diabetes, ganaron el VI Premio Fundación~Caveme a la Investigación Médica y Farmacéutica

Recientemente, un equipo multidisciplinario -entre investigadores pertenecientes a la Unidad de Cultivo Celular, la Unidad de Neuropéptidos, el Herbario Ovalles de la Facultad de Farmacia y el Instituto Anatómico José Izquierdo de la Facultad de Medicina, ambas de la Universidad Central de Venezuela- fue galardonado con el VI Premio Fundación~CAVEME a la Investigación Médica y Farmacéutica 2013, por su trabajo titulado “Efecto protector de la raíz de Ruellia tuberosa L. sobre el daño renal inducido por la diabetes en modelos preclínicos útiles para el desarrollo de fitofármacos”.

Los honrados con esta distinción, la más alta que se concede en Venezuela a una investigación científica, son los doctores Carlos Ciangherotti, Anita Israel, Giovannina Orsini, María Margarita Salazar-Bookaman, Lourdes Perdomo, Marco Álvarez y Ana María Maldonado, quienes integran un equipo que tiene el espíritu de contribuir al descubrimiento y desarrollo de medicamentos en el país.

La Ruellia tuberosa L. es conocida por sectores de la población como “yuquilla” y tanto su raíz como sus hojas han sido utilizadas para tratar, de manera popular, diversos problemas renales. “El trabajo realizado no solo tiene como objetivo el estudiar el efecto de la planta para contrarrestar el daño inducido por la diabetes (esta última representa la quinta causa de muerte en el país), sino también a contribuir con la validación farmacológica de una planta utilizada en la medicina tradicional venezolana”, destaca Ciangherotti, portavoz del destacado conjunto de expertos.

Refiere el vocero que la investigación con esta planta comenzó en 2006 y se enfocó en el estudio del extracto acuoso de la raíz en modelos experimentales (preclínicos), tanto de animales diabéticos como en células renales cultivadas bajo un ambiente de altas concentraciones de glucosa. “Los valiosos resultados indicaron que la raíz de Ruellia tuberosa L. se comporta como antioxidante y protege al riñón contra todas estas alteraciones inducidas por la alta concentración de glucosa (condición diabética)”, indicó Ciangherotti.

El grupo de investigadores, que también recibió de manos de la Fundación~Caveme un incentivo de 1.300 unidades tributarias, continuará con el estudio de este potencial fitofármaco, en lo que respecta a su desarrollo tecnológico, terapéutico y clínico. El Director Médico Científico de la Fundación~Caveme, doctor Salvatore Pluchino, comentó que “el potencial farmacoterapéutico del fitofármaco amerita estudios adicionales para pensar en una aplicación práctica del hallazgo de esta investigación”.

“Se trata de un excelente trabajo que en prospectiva podría aportar recursos terapéuticos interesantes para una enfermedad que cada vez se extiende más en la población, acompañada de otras patologías cardiometabólicas que determinan una alta tasa de morbilidad y mortalidad”, afirmó el galeno.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba