Salud y Bienestar

Leoncio Moncada, el sanador de la calvicie

A Leoncio Moncada siempre le interesó resolver las situaciones de los demás. Eso lo llevó a estudiar Medicina en la Universidad de Los Andes, donde egresó en 1994 y el lugar en el que empezó su gran recorrido en pro del bienestar de otros. Como durante mucho tiempo se sintió atraído por mejorar las deformidades físicas de las personas, se especializó en cirugía plástica, concretamente en el trasplante de cabello. Hoy es reconocido como el primer venezolano miembro de la International Society of Hair Restoration Surgery (Sociedad Internacional de Trasplante de Cabello).

Este criollo es pionero en haber traído al país el Método de Extracción de Unidades Foliculares, conocida también como Técnica FUE, por sus siglas en inglés (Folicular Unit Extraction).

Esta novedosa tecnología tiene la particularidad de no dejar ningún tipo de cicatriz en el cuero cabelludo, “ni en la zona en la que se extrae el cabello, ni donde se coloca”, explica Moncada.

Según comenta, gracias a unos esfuerzos que él y otros colegas de Latinoamérica y Estados Unidos realizaron, el método evolucionó al punto de no necesitarse pinzas para insertar los bellos en el cuero cabelludo, sino que ahora se aplica un sistema de inyectores.

El procedimiento de restauración capilar con el método FUE se diferencia de otros porque utiliza para la extracción de los folículos dispositivos de 0,6 mm o 0,7 mm, cuyas cicatrices pasan inadvertidas, incluso si la persona prefiere usar cabello muy corto.

Moncada también es miembro fundador de la Sociedad Ibero-Latinoamericana de Transplante de Cabello, donde es el único representante criollo, y pertenece a la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva y la Sociedad Ibero Americana de Cirugía Plástica.

Recientemente, el doctor Moncada fue distinguido con el “Mara de Platino” como “Cirujano Plástico del Año, especialista en Microimplante de Cabello”. Un reconocimiento que otorga la Fundación Mara de Oro de Venezuela que tiene proyección nacional e internacional, y está avalado por una trayectoria ininterrumpida de 61 años enalteciendo la labor y el desempeño profesional de diversas figuras claves para el desarrollo del país.

Recibir este galardón es un gran orgullo para este cirujano, pues le hace sentir que sus clientes del gremio artístico se sienten agradecidos con su trabajo -Jerónimo Gil, Wilmer Ramírez y Luis Fernando Borjas son algunos representantes del sector que dan fe de ello-. “Es una manera de hacer ver que en Venezuela, a pesar de todo, siguen surgiendo tecnologías y personas que quieren sacar el país adelante. Siento que esta organización reconoció mi trabajo porque los famosos sienten que lo hago bien y, además, les ofrezco el plus de que pueden ser atendidos acá en Venezuela. No tienen que ir para otro país”.

Agrega que una de las cualidades de la reconstrucción de cabello es que no amerita hospitalización. “La recuperación es tan corta que puedes reincorporarte a las actividades cotidianas en el transcurso de los próximos 4 o 5 días. Además, no vas a tener ningún tipo de cicatriz en el postoperatorio”.

Sin embargo, aclara que lo único “malo” de esta intervención quirúrgica, “por así decirlo, es que debes esperar que te crezca el cabello para ver los resultados”. Es parte del ciclo natural del cabello, según explica.

“La persona tiene el rostro enmarcado con más cabello, lo que favorece notablemente su aspecto general. Al cabo de 6 a 8 meses el aspecto cambia de manera significativa gracias a que se obtienen los resultados definitivos”, añade.

–¿Tiene cifras de cuántas personas sufren alopecia acá en Venezuela?

–Puedo decir que tenemos el mismo comportamiento que Brasil, que es el país más grande de Latinoamérica. Con respecto al nivel de consulta, el 80% son hombres y semanalmente tenemos un promedio de 35 pacientes. Así que sí se realiza un gran número de cirugías. Estamos a la punta, como otros países en los que hay muchos cirujanos. Sin embargo, tenemos un retraso de tres, cuatro y hasta cinco meses para una consulta, porque el tiempo no nos da abasto.

–A parte del cabello, ¿cuáles son las otras áreas del cuerpo en las que se puede aplicar este tipo de técnica?

–Puede hacerse reconstrucción de cualquier área pilosa del cuerpo: ceja, pestaña, barba, bigote… donde sea que el paciente, por cualquier tipo de patología o de accidente, haya tenido esa zona afectada.

–Y de esas áreas, ¿cuáles son las más buscadas en la consulta?

–Después de cabello, cejas es la principal; le sigue barba. Fíjate que ceja es una consulta prácticamente femenina. Antes las mujeres se querían tatuar las cejas, ahora quieren tener sus pelitos. Son temas de estilos de vida y de moda que se van imponiendo en el transcurso del tiempo y que, poco a poco, el paciente se adapta a esas nuevas exigencias del medio. No es desconocido para nadie que actualmente verse bien repercute en tener mayores posibilidades de empleo y de éxito.

–Por último, ¿qué debe hacer una persona si desea ser su paciente?

–Es muy sencillo: estoy ubicado en el Centro Clínico Profesional Caracas, en San Bernardino. En Twitter e Instagram me pueden seguir como @cirugiacapilar, y también buscar el sitio web www.cirugiacapilar.com.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar