Salud y Bienestar

Los 10 males que afectan al niño

Al nacer, el ser humano se expone a un ambiente hostil lleno de infecciones y enfermedades que pueden llegar afectarle considerablemente. Una buena alimentación de la madre desde el embarazo puede determinar, en buena medida, la salud del niño y ayudarle a desarrollar los anticuerpos necesarios para enfrentarse a un medio ambiente, que dista por completo del perfecto y protegido ambiente del útero materno.

De todo el coctel de enfermedades, hay unas en específicas que se presentan con mayor frecuencia en la vida temprana del niño. Estas son 10 de ellas:

1. Cólera: Es una enfermedad producida por una bacteria, el vibrio-choleroe. Es adquirida por medio de la ingestión de agua o de alimentos contaminados por la bacteria. También, puede contraerse por falta de higiene personal (no lavarse las manos antes de comer), el inadecuado manejo del agua y de los alimentos. Los síntomas más comunes son: vómitos, diarreas, fiebre y dolores abdominales.

2. Difteria: Es una enfermedad infectocontagiosa grave que se localiza en las mucosas, especialmente en la faringe. El contagio se presenta a través de la saliva cuando el enfermo habla, tose o estornuda. Los síntomas más frecuentes son: fiebre, ganglios inflamados, piel pálida, problemas cardiacos, dolor de garganta y la formación de las falsas membranas típicas de color grisáceo o amarillento.

3.Escarlatina: Es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, que se presenta con mayor frecuencia en niños entre 2 a 10 años de edad. Los síntomas más comunes son: escalofríos, piel caliente y pulso rápido. Luego de varios días se produce una erupción en las axilas, el cuello, la ingle, el codo y la cara. También, la lengua aparece hinchada y enrojecida.

4. Fiebre tifoidea: Es una enfermedad aguda que afecta al sistema linfático. Los síntomas más comunes son: malestar, dolor de cabeza, anorexia y estreñimiento y en algunos casos diarrea y luego se agudizan a náuseas, vómitos, dolores abdominales, bronquits, neumonía, nefritis, entre otros.

5. Gripe o influenza: es una enfermedad muy contagiosa que se difunde con rapidez. Es viral y su contacto puede ser directo, a través de la saliva. Los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, escalofríos, dolores de espalda y miembros, agotamiento, resfrío y bronquitis, dolor de garganta.

6. Hepatitis: La hepatitis es una inflamación del hígado causada por el contacto con alimentos contaminados. Puede ser de dos clases: de tipo A y B. la primera se contagia por vía fecal u oral mientras la segunda por transfusiones de sangre. Los síntomas más comunes son: ataque abrupto de fiebre, fatiga, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina de color oscuro, color amarillento de la piel y en el blanco del ojo.

7. Meningitis: Es la inflamación de las membranas que recubren al cerebro. Es producida por la invasión de gérmenes que ingresan al organismo a través de las vías respiratorias. Los síntomas son distintos según la edad del afectado. Desde el nacimiento hasta los 2 años los síntomas más comunes son: fiebre, vómitos, decaimiento, irritabilidad, llanto continuo y baja repuesta a los estímulos habituales y a partir de los 2 años: fiebre superior a los 38, 5° C, escalofríos, dolor de cabeza intenso, decaimiento, náuseas y vómitos; convulsiones y desmayo. A veces aparecen pequeñas manchas rojas en el cuerpo.

8. Sarampión: Es una enfermedad causada por un virus y que se adquiere o contagia por vía conjuntival y faríngea, de persona a persona y a través de gotas de secreción del enfermo al toser, hablar o estornudar. Los síntomas están presentes en la cara, el tronco y los miembros del niño que se cubren de pequeñas manchas rojizas. También esta enfermedad produce fiebre elevada, tos, sensibilidad a la luz, dolor muscular y de garganta, entre otros.

9. Otitis: La otitis es una inflamación del oído medio, muy frecuente en niños menores de 3 años de edad. La infección del oído medio produce un cúmulo de pus y fluidos, que presiona sobre el tímpano ocasionando dolor y pérdida de audición. Los síntomas más frecuentes son: dolor intenso, cambios en el apetito o en el sueño, agitación e irritabilidad, supuración en los oídos, dificultad para escuchar correctamente, náuseas y fiebre.

10. Varicela o Lechina: Esta enfermedad es causada por un virus del grupo herpes llamado Varicela-zoster. Se caracteriza por fiebre y la aparición de erupciones en la piel. El primer síntoma es un brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo y lesiones en la boca. En general, suele causar picores, fiebre alta, cefalea, náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

Charla sobre la artritis reumatoide y la psoriasis
La Asociación Venezolana de Psoriasis (AVEPSO), junto al Servicio de Atención Nacional de Pacientes con Artritis Reumatoide y Psoriasis (SANAR), organizan todos los años un encuentro dirigido a todo público para conversar sobre estas patologías que afectan a gran parte de la población venezolana.

Twitter @earaujo

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba