Salud y Bienestar

Los 8 alimentos con un alto contenido de sal que debes eliminar

El valor diario (VD) recomendado de sal o cloruro de sodio, es de alrededor de 2.300 miligramos. Sin embargo, la combinación de algunas comidas en la dieta diaria sobrepasa lo que está dentro de los límites saludables.

Fatima Denis, licenciada en nutrición en Sociedad Argentina de Nutrición y del portal tipsnutritivos.com, indica cuáles son esos ocho alimentos que debemos comer con mucho cuidado o simplemente eliminar de nuestra dieta.

“Pero, debido a la enorme cantidad de sodio en los alimentos que ingerimos, a menudo obtenemos mucho más que esos 2300 mg recomendados para el día. A veces incluso basta una sola comida para cubrir la cuota”, indica.

Destaca que es posible reducir el consumo de sodio simplemente prestando atención a la información nutricional en las etiquetas de los alimentos, o simplemente consumiendo algunos otros de forma moderada (pizza, embutidos, entre otros).

“Limitar su ingesta de sal tiene muchos beneficios, entre ellos reducir el riesgo de sufrir hipertensión u otras enfermedades cardiovasculares”.

Por eso para quienes quieran evitar excederse en la ingesta de sal, compartiré un listado de alimentos que poseen altas cantidades de sodio y cuyo consumo debería ser limitado o evitado.

1) Embutidos:

embutidos

Aunque la carne embutida puede representar una gran fuente de proteínasy su consumo sea tentador (tanto por su sabor como por la facilidad con la que uno puede prepararse un sándwich), las lonchas de jamón cocido o panseta, longanizas y mortadelas están llenas de sodio.

2) Pan:
pan

Los granos enteros utilizados en un montón de panes son naturalmente bajos en sal, pero durante el proceso de producción de ese pan muchísima sal es añadida principalmente para mejorar su sabor.

Una sola rebanada de pan puede contener desde 100 a 170 mg de sodio, lo que significa que con dicha rebanada estarías cubriendo aproximadamente el 7% de tu ingesta diaria.

3) Alimentos empaquetados:
comidas-preparadas

Esto no es bajo ningún punto de vista una práctica saludable, pero en relación al tema que estamos tratando hoy, debo señalar que la cantidad de sodio en las comidas empaquetadas es sumamente excesiva.

Un estudio reciente desarrollado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, encontró que los alimentos empaquetados excedían en un 70% los niveles de sodio recomendados por las agencias de salud. Si esto ocurre en USA con sus controles tan estrictos, imagínate lo que pasa en tu país.

4) Pizza:

pizza

Lamentablemente una sola rebanada del queso utilizado en pizzas contiene más de una cuarta parte del DV de sodio.
Si le sumamos el resto de los ingredientes (que bien podrían ser anchoas/sardinas, pepperoni, etc) y que raramente alguien es capaz de conformarse con una sola porción, entonces fácilmente cubriremos la ingesta diaria de sal.

Se estima que en una sola porción 172gr hay 924 mg de sodio.

5) Pollo:

pechuga-de-pollo

Las pechugas de pollo crudas, a menudo poseen inyecciones con un alto contenido de sodio, lo que entre otras cosas mejora el sabor.

Por si esto fuera poco, a menudo es difícil determinar exactamente qué es lo que tiene la carne, aún cuando en diferentes países haya grupos abogando por un etiquetado más detallado en estos alimentos.

Una sola porción de este pollo (aproximadamente entre 125gr), posee unos 440mg de sodio. Esto es más del 500% del sodio encontrado en pollos que no han recibido ningún tratamiento y fueron criados de forma natural.

6) Cereal para desayuno:

cereales

Los cereales constituyen un desayuno rico en fibra que nos ayudará a empezar el día como corresponde, pero si uno no tiene cuidado podría terminar consumiendo más sal de la que debería.

De 180 mg a 300 mg por porción, esta comida podría ser uno de los platos más salados del día.

Revise cuidadosamente las etiquetas de los cereales que elija, pues incluso que aquellos que se promocionan como beneficiosos para el corazón, pueden contener más sodio de lo esperado.

7) Queso cottage:

queso-cottage

Cuando piensas en el queso cottage, lo más probable es que lo imagines como uno de los snacks o tentempiés más saludables que uno podría comer. Y esto en cierta forma es cierto, pues dicho queso es una excelente fuente de calcio y proteínas.

Pero su consumo debería ser moderado, ya que solo media taza de queso cottage contiene alrededor de 400 mg de sodio.

Una porción completa representa un tercio de tu ingesta de sal recomendada para el día. Afortunadamente esto se soluciona comprando queso cottages que estén etiquetados como variedad sin sal.

8) Sopa y salsas en conserva:

lata-conserva

Las sopas y salsas enlatadas, que son la opción utilizada por muchos restaurantes en la elaboración de sus platos, poseen hasta la mitad de su DV de sodio por porción.

Sólo por dar un ejemplo, la mitad de una lata de sopa marca Campbell posee 890 mg de sodio.

Leer el artículo completo 8 alimentos con un alto contenido de sal que deberías evitar

Fotos: tipsnutritivos.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba