Salud y Bienestar

Los países no se desarrollan mientras haya embarazos adolescentes

Expertos aseguran que la pobreza es un factor detonante, la falta de educación y de formación de calidad sobre la biología del cuerpo y los métodos anticonceptivos adecuados para adolescentes

El representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas –Unfpa- en Venezuela, Jorge González Caro, expresó alarma ante el aumento de embarazos adolescentes en el país. “No hay posibilidad alguna de que un país se desarrolle mientras tenga altas tasas de embarazo adolescente”.

Gonzáles explicó que cuando el embarazo se produce en niñas entre 10 y 14 años es producto de coacción de un adulto. “En esas edades muy tempranas es un acto de violencia sexual y a partir de los 16 años puede tratarse de una relación consensuada y se trata de otra manera”.

Explicó que en Venezuela la tasa de embarazo entre adolescentes de 15 a 19 años fue de 101 por cada mil, cifra que supera la tasa promedio de la región estimada en 76 embarazos por cada mil adolescentes.

González Caro precisó que actualmente la ONU está impulsando una iniciativa para aplicar un Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente para alinear los esfuerzos de todos los organismos del Estado. “Ministerios de Salud, Juventud, Mujer, Defensoría del Pueblo universidades y ONG”.

Por su parte, la oficial del programa Andrea Pereira destacó que “la pobreza es un factor detonante, la falta de educación y de formación de calidad sobre la biología del cuerpo y los métodos anticonceptivos adecuados para adolescentes, la falta de proyecto de vida, de aspiraciones y de un rumbo claro para la vida”.

Con información de Unión Radio

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba