Salud y Bienestar

Médicos en su día: Vivimos una crisis asistencial en condición de emergencia humana

«Venezuela está en terapia intensiva y no tenemos los recursos e insumos médicos para rescatarla», así se pronunció a través de un comunicado la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas (RSCMV) a propósito de conmemorarse un año más del Día del Médico en Venezuela.

El documento está firmado por 42 Sociedades Científicas y 4 Asociaciones del sector Salud. En él no sólo alertan al Gobierno sobre la grave crisis, la cual califican de crisis humanitaria, sino que hacen propuestas para solucionar los problemas en el área.

«Estamos en la disposición de asesorar y apoyar las políticas y esfuerzo necesarios que vayan en beneficio de la salud de la población. La salud no tiene precio ni color político. Un pueblo enfermo no supera ninguna crisis, empecemos por allí», cita la declaratoria.

Destacan que las políticas de salud están fragmentadas y que todos los programas sanitarios de prevención y atención de los pacientes están desarticulados. «La seguridad pública de nuestro país está en un verdadero colapso», expresa el documento.

«El Día del Médico lo conmemoramos en honor al doctor José María Vargas, ilustre sabio de la medicina y político. Nos identificamos todos los del área de la salud. Conmemoramos esta fecha más no la celebramos, por cuanto no hay nada que celebrar cuando el legado que responsablemente asumimos como profesionales de salud para alentar, ayudar y curar a nuestros pacientes no lo podemos cumplir, comprometiendo la salud en estos últimos años», alegan.

En lo que debería ser un día para celebrar, el grupo de la red reclama que no disponen de infraestructuras hospitalarias ni con equipos adecuados, además de la falta de insumos médicos y material médico-quirúrgico, «hay desabastecimiento en todas las áreas del sector salud. Vivimos una crisis asistencial en una condición de emergencia humana», detallan los integrantes de la RSCMV.

Repunte de enfermedades

El repunte de las enfermedades emergentes y reemergentes, así como el descuido de los programas de atención también son otras de las dificultades que deben enfrentar.

Indican que el abandono por parte del Gobierno nacional va desde las embarazadas, pues no hay medicinas para su atención, hasta que las fórmulas lácteas especiales cuando son requeridas no se consiguen.

«Además, faltan medicamentos para los pacientes oncológicos, tanto niños como adultos y tratamientos de quimioterapia o radioterapia, así como para enfermedades agudas y crónicas en todas las especialidades. Eso acrecienta esta crisis humanitaria».

Las propuestas

Ante lo que consideran una crisis humanitaria, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas hace un conjunto de propuestas para contrarrestar la emergencia sanitaria nacional. A continuación se detallan:

-Reunión con el poder ejecutivo para conseguir soluciones reales y a corto plazo, que realmente solventen esta emergencia (los pacientes no esperan).

-El pago de los compromisos con los proveedores del área de la salud que son los que traen la materia prima para medicamentos, así como los insumos médico-quirúrgicos y la importación de medicamentos de alto costo que el país no produce.

-Activar los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria a través de la OMS, OPS; que permitan la entrada de estos medicamentos y que puedan llegar de manera cierta a nuestros pacientes.

-La publicación del boletín epidemiológico.

-El poder ejecutivo debe implementar un plan de acción inmediata, eficaz, ante esta crisis; reestructurando y cambiando las políticas de salud que no han funcionado.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba