Salud y Bienestar

Niños: Síndrome de Tourette

El síndrome de Gilles de la Tourette (SGT) es un trastorno neurológico familiar, es decir, heredado, que se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos con sonidos vocales incontrolables que se llaman tics, los cuales incluyen, en ocasiones, palabras y frases inapropiadas.

El primero en describirlo fue el neurólogo francés del que toma su nombre, quien revisó varios casos. Pasó inadvertido hasta los años 60 del siglo XX, momento en el que el psiquiatra Arthur K. Shapiro y sus colaboradores iniciaron los primeros estudios modernos sobre esta patología. Desde entonces, la ciencia ha intentado avanzar en el conocimiento de este síndrome.

En la descripción que Gilles de la Tourette hace del síndrome que lleva su nombre, destaca la tríada que incluye: múltiples tics, ecolalia (tendencia a repetir palabras de otra persona) y coprolalia (Tendencia a decir palabras groseras o malsonantes en público). La última característica, la coprolalia, es una dramática manifestación del síndrome, que no es esencial para el diagnóstico, pero cuya presencia lo confirma.

El síntoma principal lo constituyen los tics, movimientos motores o fónicos involuntarios, que pueden clasificarse en simples o complejos. Los simples son breves movimientos repentinos que involucran un número limitado de grupos musculares: parpadeo de ojos, sacudidas de cabeza, muecas faciales, encoger los hombros, carraspeo de garganta, ruidos similares a los ladridos, olfatear, chasquear la lengua. En cuanto a los complejos, son distintos modos de movimientos coordinados y sucesivos que involucran varios grupos musculares: dar saltos, tocar personas y cosas, dar giros, auto-lastimarse, expresión de vocabulario o frases fuera de contexto.Los síntomas incluyen la presentación de tics motores y uno o más tics vocales en algún momento durante la enfermedad y la aparición de tics varias veces al día (normalmente por brotes) casi a diario o de manera intermitente a lo largo de más de un año. El comienzo de la enfermedad ocurre casi siempre durante la niñez.

La falta de conocimiento por parte de muchos facultativos, hace difícil el diagnóstico. Las estadísticas dan una prevalencia de 5 por cada 10.000 habitantes.

Existe gran variedad de síntomas de conducta que pueden acompañar a los tics y que, en muchas ocasiones, pueden causar más limitaciones que los propios tics como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de déficit de la atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del aprendizaje, problemas de control de impulsos o trastornos del sueño.

La causa fundamental del SGT es aún desconocida, aunque la investigación actual sugiere que es originado por un tipo especial de hiperactividad en el cerebro. Así, las teorías actuales apuntan a una sobreabundancia o sobreactividad de dopamina, un componente químico que transmite señales neurológicas de una célula nerviosa a la otra. También están involucrados otros neurotransmisores cerebrales como la serotonina y la norepinefrina.

Fundación HUMANA 58 212 2846015  2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,
correo: [email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba