Salud y Bienestar

Nuevo método ideal para tratar el cáncer de pulmón

La mayoría de los pacientes que padecen cáncer de pulmón, reciben más de un tipo de tratamiento proveniente de diferentes especialistas. Por esta razón, los expertos destacan la importancia de forjar un equipo multidisciplinario con especialistas en diversas áreas para brindar un tratamiento completo a la patología.

La Dra. Ana Oton, especialista en oncología de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, explica que “si tenemos una lesión en el pulmón y observamos que se encuentra en su parte central, para poder generar el diagnóstico e indicar el tratamiento más acertado vamos a necesitar un neumonólogo que nos indique cómo acceder a esa lesión, y a su vez un intervencionista que nos señale cómo tomar la biopsia. De esta manera, obtendremos la muestra indicada para trabajar, lo que optimizará el tiempo del diagnóstico y los resultados del tratamiento”.
Una vez obtenida la muestra, la doctora explica que son varios los especialistas que deben analizarla para determinar el proceso a seguir en el tratamiento. “Un patólogo debe analizar las células para ayudar a determinar el tipo de cáncer,. Posteriormente, un biólogo debe realizar las pruebas necesarias para saber si el paciente está en condiciones para recibir el tratamiento molecular o no y, finalmente, el oncólogo utiliza toda esa información para indicar el tratamiento adecuado», añade la doctora.

La importancia de un enfoque multidisciplinario, radica en generar debates de diferentes disciplinas, otorgándole al paciente la posibilidad de recibir un diagnóstico más integral, donde se tomen en cuenta los riesgos y beneficios de una manera más completa. Asimismo, esta modalidad de trabajo supone tanto para el paciente como para cada médico un ahorro de tiempo considerable, al ofrecer una visión más amplia de lo que se debe hacer y optimizar el tiempo del tratamiento.

Lo ideal es que el equipo realice reuniones semanales, donde se discutan los casos con la información disponible. Durante dichas sesiones, los especialistas deberán preguntarse, por ejemplo, si están seguros del diagnóstico, cuál es la fase en la que se encuentra el tumor y cuál es el objetivo específico del tratamiento, estas preguntas deben ser respondidas a través de consensos del equipo, para poder llegar a conclusiones concretas y basadas en evidencias.
Desde el momento en que el paciente es diagnosticado con cáncer pulmonar, hasta la etapa de monitoreo y control, cada médico del equipo debe cumplir con una función específica. Es importante tener un plan organizado de atención y comunicarse eficazmente entre sí, de esta manera el paciente se sentirá cómodo y seguro, y los resultados serán más exitosos.

En dicho equipo se debe incluir médicos oncólogos, neumonólogo, cirujano de tórax, radiólogo intervencionista y patólogos, un nutricionista que controle la alimentación del paciente y un psicólogo que lo ayude a manejar el proceso por el que está atravesando. «El objetivo final es proveer el mejor cuidado al paciente, mejorar el sistema de salud, la educación, la investigación y la satisfacción personal», comentó la Dra. Oton.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba