Salud y Bienestar

Nuevo presidente de la Confederación Americana de Urología es venezolano

El médico urólogo Hugo Dávila fue nombrado presidente de la Confederación Americana de Urología, organismo que reúne a más de 20 mil especialistas de esa área desde México hasta Argentina, incluyendo a España y Portugal.

La organización, sin fines de lucro, es la tercera más importante de la rama de Urología en el mundo, junto a la Confederación Iberoamericana y la Europea de Urología y promociona la investigación y busca el desarrollo de centros de entrenamiento.

Dávila comentó estar sumamente orgulloso y explicó que se plantea como objetivo inmediato desarrollar la Telecirugía a través de cursos satelitales y profundizar el desarrollo de la cirugía robótica en Venezuela.

«El Hospital Universitario de Caracas es el único hospital público que dispone esta tecnología en Latinoamérica, simuladores virtuales y eso permite acortar curvas de aprendizaje. Venezuela tendría un papel muy importante por su ubicación y desde el punto de vista de comunicaciones satelitales. La Confederación puede conciliar esfuerzos y recursos relacionados para desarrollar temas de investigación nacional e internacional en áreas como el Cáncer de vejiga, enfermedades que afectan al niño, y también toda la parte de Oncología», explicó el galeno.

En ese sentido, el nuevo presidente de la Confederación Americana de Urología señaló que se pueden estrechar lazos con otros países para desarrollar nuevas herramientas y cursos. Indicó que la organización es muy activa y que cuenta con recursos administrativos y docentes.

La Confederación Americana de Urología tiene 70 años de actividad desde que fue fundada en Brasil y ha sido presidida en otras tres oportunidades por médicos venezolanos. De los cuatro que han dirigido la Confederación, tres han sido pertenecientes al cuerpo profesoral de la Universidad Central de Venezuela, incluido Dávila.

«Venezuela ha tenido una posición protagónica. Eso se debe al rigor y al desarrollo científico de la medicina en el país», sentenció el especialista.

Además, en horas de la mañana Dávila ofreció una rueda de prensa desde la que reiteró como objetivos impulsar la Telemedicina y la Telecirugía.

«Es muy difícil asistir a congresos internacionales, pero Venezuela tiene una tecnología satelital muy buena que puede ser aplicada al desarrollo científico. Por la ubicación del país podemos, desde la Confederación, promover cursos y tutorías internacionales. Se abre un mundo muy interesante», explicó el Presidente de la Confederación Americana de Urología.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar