Salud y Bienestar

Nutrición: elemento clave para un óptimo rendimiento deportivo

Conocer la cantidad de nutrientes que se ingieren y los componentes que abarcan los alimentos es fundamental para asegurarse no tener insuficiencias en la alimentación. La mejor manera de hacerlo es asistiendo a un nutricionista, para ser evaluado de forma personificada.

Marielena González, nutricionista de la cadena Gold’s Gym, apuntó que        todas las comidas suministran energía, pero este aporte varía de acuerdo con el contenido de calorías que se tengan por gramos. Explicó que las necesidades calóricas o energéticas que debe ingerir una persona en su dieta diaria varían tomando en cuenta factores como el metabolismo basal, que depende de elementos como el sexo, edad,  peso, estatura, porcentaje de grasa, masa muscular y nivel de agua corporal.

La nutricionista señaló que una alimentación saludable se basa en la variedad e inclusión de diferentes tipos de alimentos, para garantizar no sólo el aporte de los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), sino también asegurar el consumo de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y probióticos.

Moderar las raciones

“El objetivo principal es mantener un balance adecuado en el consumo de energía y nutrientes de forma habitual, por eso lo importante es la moderación en el tamaño de las raciones. Si nuestra alimentación aporta más energía de la necesaria, el exceso se almacena en forma de grasa. Si, por el contrario, el aporte de energía es inferior al gasto, el cuerpo usa sus reservas corporales de grasa en primer lugar, y de proteína posteriormente, para compensar el déficit” explicó González.

La  nutrición es un elemento clave para el rendimiento deportivo, y los alimentos que se consuman antes, durante y después de los entrenamientos afectarán positiva o negativamente los resultados. Para que cada atleta cumpla con su rendimiento físico, es importante seguir una alimentación saludable: consumir diariamente alimentos de todos los grupos, aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos, reducir el azúcar refinado, entre otros.

MENÚ MODELO

Desayuno:

Avena en hojuelas + leche descremada.

Arepa asada + afrecho de trigo.

Tortilla de espinaca.

Cambur.

Almuerzo:

Pollo horneado sin piel.

Lentejas.

Ensalada de vegetales + aguacate.

Piña.

Merienda:

Casabe.

Aguacate.

Cambur.

Cena:

Filet de sardinas a la plancha.

Yuca cocida.

Ensalada de vegetales.

Aceite de maíz u oliva.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar