Salud y Bienestar

Panamá y Argentina reportan casos de hepatitis aguda infantil, los primeros en América Latina

El Instituto Conmemorativo Gorgas, institución pública dedicada a la investigación médica en Panamá, confirmó el primer caso de hepatitis aguda infantil F40-41 en un niño de dos años. Las autoridades sanitarias informaron que el menor se encuentra «fuera de peligro» y se encentra internado en un hospital pediátrico.

“Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Ministerio de Salud (Minsa) y de centros hospitalarios privados”, dijo Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología de la cartera de salud panameña.

Las autoridades sanitarias de Argentina también informaron sobre un primer caso esta enfermedad en un niño de 8 años de edad. El menor fue ingresado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, ubicado en la provincia de Santa Fe.

El Ministerio de Salud de Argentina emitió un comunicado y confirmó que se suma a las naciones afectadas por esta enfermedad.

Lo que se sabe de esta hepatitis

El pasado 5 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este nuevo tipo de hepatitis pediátrica aguda de origen desconocido, después de que en Reino Unido se detectaran los primeros casos en menores de diez años sin dolencias previas.

Hasta ahora el organismo ha reportado 228 casos en 20 países y, al menos, cuatro fallecidos.

La edad de los pacientes varía entre infantes de un mes y adolescentes de 16 años, que en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E), según la OMS.

La OMS también señaló en su informe del 23 de abril que una décima parte de los niños que hasta ese momento se encontraban afectados habían necesitado un trasplante de hígado, tras contraer esta nueva enfermedad, que reporta dolores abdominales, diarrea o vómitos.

Se recomendó a los Estados miembros de la OMS que se identifique, investigue y notifique cualquier caso potencial con la intención de recopilar información y poder rastrear la fuente de la enfermedad. Según estudios preliminares, se presume que esta hepatitis pueda estar causada por un adenovirus, del tipo F41, detectado en decenas de estos casos, un virus que normalmente va asociado al resfriado común y virus estomacales.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba