Salud y Bienestar

Portugal crea un «biobanco» pionero de muestras humanas

La Universidad Beira Interior (UBI) de Covilha (Portugal) ha puesto en marcha el primer «biobanco» científico que almacenará no sólo muestras humanas y animales sino también ambientales, lo que lo convierte en pionero a nivel mundial.

La Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad ha logrado, con una inversión de 350.000 euros, crear este «biobanco», el segundo regulado de Portugal, y su objetivo es «participar en redes mundiales de ‘biobancos’ para que los científicos puedan ampliar sus investigaciones», explicó Lurdes Monteiro, coordinadora de la iniciativa.

Ignacio Verde, natural de la región española de Galicia y profesor de esta facultad de la que fue decano, aseguró que el «biobanco» permitirá almacenar muestras biológicas (humanas o animales) según la normativa ética nacional e internacional, para que sean localizadas por cualquier investigador del mundo que quiera hacer uso científico.

El problema de los «biobancos», según Monteiro, es que en Europa están muy dispersos y, por lo general, no funcionan en red, por lo que, en muchos casos, las investigaciones no se llegan a completar.

«Es muy importante que haya conexión entre ‘biobancos’ para fomentar el intercambio, ya que en el caso de estudios de enfermedades las investigaciones serán más representativas y completas si se acceden a muestras de otros ‘biobancos'», insistió la coordinadora.

El ambiente y su influencia en la salud es un factor muy importante que, a partir de ahora, se podrá investigar en este centro de Covilha, ciudad del interior portugués próxima a la frontera con España.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba