Salud y Bienestar

¿Qué experimentan los hijos cuando se acaba el matrimonio?

Un divorcio no es nada fácil para una familia y menos cuando hay niños o adolescentes involucrados.

Cada chico ve la separación desde su perspectiva y las emociones cambian según la edad. Todos los sentimientos están asociados a la tristeza y a la pérdida, por ello es importante que los padres acompañen ese proceso de la mano de un especialista que los guie, como un médico de familia, consejero o psicólogo.

Depende de como la familia logre superar esa separación quedarán traumas o no en los niños.

“Los hijos pueden presentar diversas reacciones cuando los padres se separan o se divorcian”, advierte el Juan Nascimento Thomas, quien además de pediatra es psicólogo.

El especialista refiere que, entre los 3 y 5 años de edad, los niños se creen culpables del proceso de separación de los padres y temen quedarse solos y abandonados. La edad más difícil, es la de 6 a 12 años ya que sienten la angustia y el dolor, pero no saben cómo expresarlo.

Los niños creen y aspiran que los padres superen ese problema y presionan para lograr esos objetivos, lo que hace más compleja y difícil la situación.

En el caso de los adolescentes “experimentan miedo, soledad, depresión y culpabilidad. Dudan de su capacidad para relacionarse afectivamente, casarse o mantener una relación’’, destaca el pediatra.

Por ello, el especialista considera que es fundamental una adecuada orientación antes de establecerse el proceso de separación, régimen de visita, disciplina y manejo de los afectos.

Los maestros no pueden estar ajenos a este problema y es necesario que también puedan apoyar emocionalmente al niño o adolescente que esté atravesando por esta situación.

En cifras

Según las últimas investigaciones, el promedio de duración de un matrimonio actual es de 7 años y una de cada 2 uniones termina en divorcio.

El 75% de las personas que se divorcian se vuelven a casar y el 66% de las parejas de segunda unión con hijos de su primer matrimonio, se separan.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba