Salud y Bienestar

Síndrome Guillain-Barré suma casos aceleradamente en Venezuela

En Venezuela aumentan los casos de zika y también una de las complicaciones de este virus, como lo es el Síndrome Guillain-Barré (SGB). En las últimas 4 semanas se han reportado más de 60 pacientes afectados, principalmente en los estados Zulia, Nueva Esparta, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Distrito Capital, Vargas, Guárico y Lara.

Se trata de un cuadro neurológico que puede aparecer días después de haber sido infectado con el virus del zika, el cual ocasiona debilidad muscular y parálisis ascendente que comienza por los pies. Es decir que el paciente sufre debilidad en las piernas, adormecimiento y hormigueo, y eso va afectando los brazos y músculos de la cara.

Adicionalmente, se da una visión borrosa o doble, hay dificultad para tragar y pérdida de reflejo. Se describe además dolor intenso y en casos severos dificultad respiratoria, arritmias cardíacas y fluctuaciones en la presión arterial.

La enfermedad puede progresar en horas y en días e incluso semanas. Requiere de hospitalización inmediata e inclusive, en muchos casos, de Cuidados Intensivos, que por las cifras reportadas en el país van sumando aceleradamente más casos.

A pesar de ello, los centros públicos de salud no cuentan con las condiciones para el tratamiento de estos pacientes, que requieren de hospitalización inmediata por los daños y secuelas neurológicas.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública y Red Defendamos la Epidemiología Nacional, desde principios de año, viene manifestando su preocupación sobre los casos de síndrome de Guillain-Barré con antecedente de zika. Lo grave del asunto es que, según los especialistas, en este 2016 se han reportado entre 1.3 y 2.1 más casos de los esperados.

Advertencia de situación anormal

En un documentado informe Casos de Síndrome de Guillain-Barré, con antecedente de enfermedad similar a Zika en Venezuela, suscrito el 16 de enero de 2016, los doctores José Félix Oletta, Ana Carvajal, Julio Castro, Oswaldo Godoy, Rafael Orihuela, Carlos Walter, Saúl Peña y Andrés Barreto alertan que: «En Venezuela, la identificación de unos 30 casos de SGB en dos semanas, luego de una enfermedad febril aguda similar a zika, nos indica una situación anormal».

Por ejemplo, si estimamos una incidencia global de SGB de 1 x cada 55 mil habitantes y la nuestra es de 1 x cada 90 mil habitantes, «tenemos en Venezuela en este momento entre 1,3 y 2,1 veces más casos de lo esperado».

Según la proyección deberíamos identificar en un año entre 340 y 566 nuevos casos de SGB, «asociados a todas las causas y en menos de 15 días hemos recibido información de colegas, de aproximadamente, unos 30 casos, cuando lo esperado para este lapso es entre 14,1 y 23,5 casos de SGB».

Indican en el documento que se han reportado casos de síndrome Guillain-Barré en pacientes que: sufrieron días antes enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika en varios estados del país.

Supera la media internacional

En el informe los especialistas expresaron su preocupación al comprar los índices de casos de zika, en otros países, que han desembocado en el SGB. Citan como ejemplo que los casos asociados han estado entre el 0,5% y el 1,09%, un índice más bajo del que se está registrando en el país.

Los expertos señalan que «es posible que el incremento del número de casos de SGB asociados a zika se explique cuando una población, como la nuestra, nunca antes fue expuesta al virus y cuando existe la cocirculación del zika y otros flavivirus como el dengue; esto también ocurrió en la Polinesia Francesa, donde dos serotipos de dengue circulaban simltáneamente con el zika», destacan.

 

Hospitales no están preparados

El pronóstico de quienes resultan afectados con el síndrome va desde la completa recuperación hasta la incapacidad de movilizarse por meses, después de la aparición de la enfermedad. Incluso hay un pronóstico con final fatal y es la muerte, advierten en el informe.

«El Ministerio de Salud debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, las medidas de salud pública y los recursos hospitalarios de alta tecnología requeridos para atender a los pacientes que están sufriendo o sufran SGB (gamaglobulina hiperinmune, plasmaféresis, cuidados intensivos y ventiladores artificiales). Ya sabemos cuál es el estado actual de los hospitales públicos y las limitaciones de las clínicas y hospitales privados», cita el documento.

En este sentido, el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que los hospitales no cuentan con reactivos para hacer las pruebas. Igualmente, sucede en algunas clínicas por la situación de escasez de medicamentos e insumos.

«La situación se agrava con la aparición del síndrome Gullian-Barré cuando se complican los pacientes con zika, por el riesgo de sufrir parálisis y la muerte».

Esta semana, León Natera, también advirtió que hay un repunte en los casos de zika y dengue, pues estiman que hubo 6 mil casos de zika en 15 días.

Leer también: 

-Todo lo que necesita saber sobre el Síndrome Guillain-Barré

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba