Salud y Bienestar

¡Sorprendente! Las mascotas también tendrán su vacuna contra el covid-19

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han probado con éxito un prototipo de vacuna contra el coronavirus responsable del covid-19 dirigido a animales.

En nuestro estudio evidenciamos una alta eficacia del prototipo vacunal para limitar la replicación del virus en gatos, lo cual ayudaría a controlar la transmisión entre animales y evitar que puedan actuar como potenciales fuentes de infección”, explicó Sandra Barroso, investigadora del Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva de la UCM.

Aunque la enfermedad no es de gran relevancia en la medicina veterinaria, los investigadores han subrayado su importancia y la anticipación de nuevos escenarios y nuevas variantes a nivel epidemiológico.

En un estudio experimental cuyos resultados están publicados en la revista «Research in Veterinary Science«, los investigadores han explicado la función de la vacuna.

En la primera fase del ensayo, dos animales fueron vacunados con el prototipo. Los gatos fueron monitoreados por reacciones secundarias y se tomaron muestras de sangre para conocer la producción de anticuerpos.

A los 35 días los animales fueron trasladados a un laboratorio de seguridad con dos animales de control. Estos fueron infectados con el virus covid-19 para evaluar su respuesta a la enfermedad.

Finalmente el prototipo de la vacuna demostró ser eficaz ya que los animales vacunados evitaron la infección por completo, las respuesta inmune ocurre al igual que en los seres humanos vacunados.

Nuestro prototipo vacunal ha demostrado ser eficaz en este sentido, ya que, en el caso de uno de los animales vacunados se evitó por completo la infección, mientras que en el otro estuvo limitada a la región del tracto respiratorio superior y sin excreción de virus infeccioso”, indicaron los investigadores.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba