Salud y Bienestar

Tener mascotas brinda beneficios positivos para la salud

Tener una mascota sin duda alguna representa una gran responsabilidad para su cuidador, pero la compañía de estos animales no solo nos llena de dicha y felicidad, pues para la salud pueden traer consecuencia positivas, dado a que el cuidado diario hace olvidar a muchas personas preocupaciones, evita la depresión y sentir útiles.

Las mascotas benefician la salud mental, e incluso, a personas con problemas mentales graves, así demuestra una revisión de estudios liderada por la Universidad de Liverpool en el Reino Unido.

Según reseña el sitio web Medical News Today, la revisión se basó en nueve bases de datos médicas donde se examinaron más de 8,000 artículos antes de reducir el estudio solo a 17.

En el estudio se pudo observar los efectos de tener gatos, perros, hámsters y peces de colores en el bienestar de las personas con enfermedades mentales.

Afecciones de salud mental grave o una afección de salud mental relacionada con un problema de salud física o algún trastorno del desarrollo; incluso, enfermedades mentales autoinformadas, fueron algunos de los casos de los participantes en este estudio.

Las mascotas ayudaron a las personas a controlar sus emociones y además les brindaron  una distracción de los síntomas que les provocaba su estado de salud mental, reveló la investigación.

Esto ocurre porque los animales domésticos ofrecen amor, apoyo incondicional y propician la disminución de los sentimientos de angustia y soledad.

Por si parte la doctora Helen Louise Brooks, de la Universidad de Liverpool, señaló que las mascotas muestran  aceptación sin juzgar, brindan apoyo incondicional, algo que amenudo los participantes no recibían de otras relaciones familiares o sociales.

Algunos pacientes indicaron que las mascotas los forzaba a mantenerse en contacto con el exterior y a realizar ejercicios.

Ser dueños de una mascota les permite a los propietarios desarrollar un fuerte sentido de «identidad, autoestima y significado existencial».

El doctor Kelly Rushton, coautor del estudio, expresó que tener una mascota «tiene una valiosa contribución a la salud mental, por lo que debe incorporarse en los planes de cuidado individual de los pacientes».

En este sentido, agregó que «Esta revisión sugiere que las mascotas pueden brindar beneficios a las personas con problemas de salud mental». Aunque señaló que es necesario seguir investigando «para probar la naturaleza y el alcance de esta relación y el rango de roles y tipos de apoyo que las mascotas confieren en relación con la salud mental».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar