Salud y Bienestar

Terapias preventivas reducen significativamente riesgo de trombosis

Optimizar la experiencia de las personas que deben recibir tratamientos con anticoagulantes para la prevención de trombos sanguíneos, ha sido la meta de los investigadores en lo referente al desarrollo de nuevas terapias que, además de ofrecer mejores resultados clínicos, permitan mayor continuidad de los pacientes a sus tratamientos.

El resultado de más de 50 años de evolución, ha sido una última generación de anticoagulantes que, a diferencia de las moléculas tradicionales, son de administración oral y no requieren de un seguimiento controlado o análisis periódicos de sus efectos en el organismo. Entre todos estos nuevos medicamentos para impedir que ocurra la coagulación sanguínea, destaca Rivaroxabán, una molécula desarrollada por Bayer que lleva 5 años en el mercado y ha sido utilizada por más de 5 millones de pacientes en el mundo para por protegerlos frente a una mayor variedad de cuadros trombóticos arteriales y venosos.

El doctor Manuel Cabrera, director médico de Bayer HealthCare Venezuela, señala que Rivaroxabán está aprobado en más de 125 países alrededor del mundo. En Venezuela, cuenta con tres indicaciones de uso, estrictamente bajo prescripción médica, especialmente en lo que refiere a la protección y tratamiento ante condiciones tromboembólicas: Prevención de tromboembolismo tras una cirugía de reemplazo de rodilla o cadera, prevención de ACV o ictus en pacientes con un tipo de arritmia conocida como Fibrilación Auricular y para el tratamiento de trombosis venosa profunda y prevención de tromboembolismo recurrente.

“Los anticoagulantes participan en un proceso vital y su uso debe ser iniciado y monitorizado por el especialista”, explica Cabrera, “porque no se puede inhibir totalmente la coagulación, ya que esto puede tener consecuencias negativas para el organismo. De igual modo, el tratamiento debe ser determinado según la patología del paciente, y es su médico tratante quien conoce y administra responsablemente el uso de anticoagulantes”.

Tres indicaciones, tres grupos beneficiados

Actualmente, 60% de los pacientes intervenidos por cirugía ortopédica mayor de miembros inferiores, puede tener complicaciones por la formación de trombos al no haber tenido un tratamiento preventivo. La necesidad de establecer lo que especialistas llaman “tromboprofilaxis” como pauta terapéutica de referencia, ha sido avalada a través de estudios científicos como XAMOS, cuyos resultados fueron publicados en la revista Thrombosis and Haemostasis, y demuestran que el anticoagulante oral Rivaroxabán proporciona un perfil beneficio-riesgo favorable en estos pacientes, además de estudios anteriores que demostraron ampliamente una efectividad similar a la warfarina, siendo un tratamiento mucho más cómodo para el paciente, porque no requiere monitorización en sangre constante, el medicamento no interfiere con otros fármacos o con determinados alimentos.

Desde 2012, Rivaroxaban también está indicado en el país para la prevención de ictus o accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes que tengan una arritmia cardíaca y específicamente la más frecuente de estas arritmias sostenidas: la fibrilación auricular (FA). Avalado por estudios como el ROCKET, realizado en pacientes con FA, este anticoagulante oral demostró que no inferior a warfarina –anticoagulante de administración inyectable- en la prevención de los ACV y los embolismos sistémicos.

El mismo año 2012, la indicación de Rivaroxabán fue aprobada en Venezuela para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP), prevención de ésta cuando se presenta de manera recurrente y para el embolismo pulmonar. Cabrera concluye que este grupo, como todos los pacientes con terapias preventivas de anticoagulación, necesitan soluciones sencillas, efectivas y seguras. “El anticoagulante desarrollado por Bayer HealthCare simplifica este proceso, por eso es para nosotros una prioridad el uso responsable del Rivaroxabán, que los pacientes conozcan los medicamentos y los especialistas promuevan la educación. Los resultados serán aún más favorables para todos”.

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales poliméricos de altas prestaciones. Como empresa de innovación, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, Bayer aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer adhiere a los principios del desarrollo sustentable y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2013, el Grupo, con 113.200 empleados, obtuvo una facturación de alrededor de 40.200 millones de euros, realizó inversiones por más de 2.200 millones de euros y destinó más de 3.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba