Salud y Bienestar

Trastorno de la conducta alimentaria

Alimentarse es un acto fisiológico necesario y a la vez placentero. Cuando comer no guarda relación lógica con la necesidad de alimentarse o el placer de degustar y más bien es motivo de preocupación, sufrimiento o se torna compulsivo entramos en el terreno de la psiquiatría denominado TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

En 1694 Richard Morton describió un caso de una paciente excesivamente delgada y desnutrida que no quería comer por temor a engordar. Ese cuadro se conoce hoy en día como ANOREXIA NERVIOSA. En 1976 se describe un cuadro en estudiantes de la Universidad de Cornell que se denominó BULIMIA y que corresponde a comer compulsivo.

ANOREXIA NERVIOSA

Se caracteriza por:

1. Tendencia obsesiva a mantenerse por debajo del peso normal que se debiera tener según edad y sexo.
2. Temor irracional a ser obeso(a) o a ganar peso aun cuando se esté por debajo del peso normal.
3. Alteración severa en la percepción de la imagen corporal percibirse más gordo(a) de lo que en realidad se está), exageración de la importancia de la figura y negación del peligro que representa estar desnutrido(a).
4. En la mujer (porque es más frecuente en mujeres ) falta de menstruación por tres meses consecutivos.

BULIMIA NERVIOSA

caracterizada :

1. Comilonas o atracones repetidos caracterizados por ingesta compulsiva de comida en rachas cortas. Pérdida de control sobre la cantidad de alimento que se ingiere.
2. Tendencia a provocarse el vómito, utilizar diuréticos y laxantes o hacer ayunos o ejercicios exagerados para evitar aumento de peso, como conducta compensatoria al comer excesivo.
3. Exceso de importancia de la silueta corporal, y autoevaluación demasiado influida por el peso corporal.

Estos cuadros pueden presentarse aislados o combinados en una misma persona. Más del 50% de las pacientes Anoréxicas desarrollan síntomas Bulímicos y un grupo de pacientes Bulímicos presentan Anorexia.

Más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción de 10 a uno. La prevalencia (cantidad de casos) tiende a disminuir en países de habla sajona y aumentar en países de habla hispana como España, Argentina, Colombia y Venezuela. Comienza en edades tempranas de la adolescencia y cursa a veces acompañado por depresión , Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno de Ansiedad o de personalidad . Se ha estimado que el 5% de mujeres en edad adolescente sufren de Anorexia Nerviosa y el 1% de Bulimia.

Las pacientes frecuentemente no tienen conciencia de enfermedad y piensan que sus preocupaciones son razonables lo que hace difícil su tratamiento y angustia mucho a la familia por los riesgos.

Estos casos requieren de tratamiento por equipo multidisciplinario conformado por psiquiatra, psicólogo, internista y nutricionista.

Se recomienda establecer un programa integral con la paciente y su familia que combine medicación, psicoterapia individual y familiar, modificación de conducta y asesoría nutricional. Proyecto HUMANA está creando la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria que ha incorporado al tratamiento de estos casos el uso de Neurofeedback.

Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,
correo: [email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba