Salud y Bienestar

Tres medidas de protección contra el transmisor de zika, dengue y Chikungunya (II)

El dengue ha sido reconocido como un problema de salud pública en Venezuela y ahora se le unen los virus de zika y Chikungunya. Por ello, es importante conocer cuáles son las medidas preventivas y cómo identificar los criaderos del vector Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores del virus:

  1. Utilizar repelentes en la medida de lo posible, y para evitar, principalmente en los niños, las picaduras del vector, dormir bajo mosquiteros para la protección nocturna.
  2. Eliminar en los alrededores de las casas todos aquellos recipientes que son inservibles y que de alguna forma permitan acumular el agua para evitar la formación de criaderos; mantener el patio limpio y ordenado, ayudando de esta manera al personal de salud pública.
  3. Los recipientes que requieran contener agua (utilizables) deben ser tapados herméticamente cuando no están en uso. También se debe lavar los platos de los materos y a las plantas de agua ornamentales se les tiene que cambiar el agua cada semana, lavando bien los recipientes por todas las paredes.

Tipos de Criaderos

Pipotes sin tapa o mal tapados de recolección de agua, cauchos, recipientes con agua, recipientes con matas de agua o en platos de materos.

Los criaderos del vector que se encuentran tanto adentro como afuera de las viviendas, por lo tanto, debe ser responsabilidad compartida con los habitantes de los hogares de cada sector el vaciar los recipientes que contengan agua (inservibles) y lavar cada 6 días los recipientes con agua que sean aprovechables por la familia (utilizables).

-Los cauchos constituyen el principal criadero en muchos de los lugares y debido a que es difícil descartarlos la población puede darle otros usos para evitar la colección de agua en su interior.

Esta información pertenece al proyecto de Liderazgo Municipal Intersectorial en Salud para controlar Vectores de las Enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika, el cual fue elaborado por la entomólogo Milena Mazzarri y las docentes-investigadoras de la Unidad de Investigación y Estudios en Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua, Milady Guevara e Iris Terán.

Leer también: 

-Claves para reconocer el vector Aedes aegypti (I)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba