Salud y Bienestar

Trombosis puede prevenirse con tratamientos cada vez más cómodos

Grupo Open Mind.- Clínicamente se habla de trombosis, cuando se presenta la formación de un coágulo sanguíneo en el interior de una vena, adhiriéndose a la pared del vaso y provocando la obstrucción del flujo de sangre que debería regresar al corazón desde los órganos. La trombosis desempeña un papel principal en el infarto de miocardio, en el accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular (FA) y en el Tromboembolismo venoso (TEV), que pueden llevar incluso a la muerte. La buena noticia es que ahora, una vez que el especialista lo prescribe, puede prevenirse de manera más simple con la ayuda de anticoagulantes orales.

Recordemos que la coagulación sanguínea es una repuesta normal de nuestro cuerpo para evitar pérdidas significativas de sangre cuando ocurre alguna lesión de un vaso sanguíneo. Sin embargo, a veces la sangre que circula por las venas en forma fluida se coagula, dando origen a lo que se conoce como trombo. Una dieta que incluya más frutas, verduras, pescado y menos carne se asocia a una menor incidencia de esta enfermedad, así como la realización de actividades física y no fumar. Pero cuando un paciente es debidamente diagnosticado con enfermedad tromboembólica, una terapia anticoagulante es el tratamiento al que regularmente recurren los médicos.

El doctor Nohel Castro Blanchard, Jefe de la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Dr. Domingo Luciani, aclara que hace más de 50 años se comenzó a utilizar warfarina, sustancia anticoagulante inyectable que actúa como un antagonista de la vitamina K y posteriormente la heparina de bajo peso molecular. “El problema con la anticoagulación estándar que se utilizaba es que el paciente generalmente no continuaba con el tratamiento profiláctico, porque suponía inyecciones recurrentes, exámenes constantes de sangre para monitorizar el comportamiento del medicamento ya que además tienen interacción con alimentos y con otros medicamentos, lo que hace que varíe su efecto”.

La necesidad de desarrollar anticoagulantes más seguros y eficaces ha dado paso a una nueva generación de medicamentos entre los que destaca rivaroxabán de Bayer, sustancia que inhibe directamente el Factor Xa y que tiene entre sus principales ventajas la administración oral, lo cual hace más sencillo que el paciente continúe con el tratamiento. “Hablamos de que ahora la anticoagulación es más simple, no solo por su acción directa que hace que haya menor riesgo de sangrado, sino que basta indicar al paciente una dosis fija, que no es necesario ajustarla por la edad del paciente o por el hecho de si es hombre o mujer, si es obeso o no, y eso permite que el paciente se sienta más cómodo y por tanto siga con mayor rigurosidad el tratamiento para evitar la formación de trombos”, indica Manuel Cabrera, director médico de Bayer Venezuela.

 

Bayer: Science For A Better Life

 

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la agricultura y los materiales poliméricos de altas prestaciones. Como empresa de innovación, Bayer marca tendencia en áreas de investigación intensiva. Con sus productos y servicios, Bayer quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, Bayer aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una alta rentabilidad. Bayer adhiere a los principios del desarrollo sustentable y actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2013, el Grupo, con 113.200 empleados, obtuvo una facturación de alrededor de 40.200 millones de euros, realizó inversiones por más de 2.200 millones de euros y destinó más de 3.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para ampliar la información sobre Bayer puede consultarse el sitio de Internet www.bayer.com

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba