Entretenimiento

Cancionero infantil venezolano: la riqueza de nuestro imaginario musical

(%=Image(5522489,»L»)%) Los cuentos, mitos, fábulas y leyendas, provenientes de la tradición oral no conocen edades ni épocas. Su presencia atemporal es, más bien, vital expresión de una memoria colectiva que, entre el contraste y la diferencia, busca establecer arraigos e identidades.

Con su versátil forma de representar, a través de la música, las nuevas formas de ser, hacer y sentir lo nuestro, Ensamble Gurrufío y Camerata Criolla se han paseado por la rica y diversa tradición venezolana .

Ahora, vuelven a hacerlo en un espectáculo divertido y evocador, que explora el rico y prolijo patrimonio musical venezolano de raíz tradicional y contemporánea: Cancionero Infantil Venezolano, fascinante musical para toda la familia, que se escenificará en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en una única función, el domingo 17 de junio a las 5:00 p.m.

MÚSICA VIVA
El estreno mundial de Tío Tigre y Tío Conejo: La piedra del zamuro, escrita por el reconocido compositor venezolano Federico Ruiz para Camerata Criolla, confirma la primera parte de este espectáculo.

El Maestro Rodolfo Saglimbeni tomará la batuta para dirigir esta obra en la que los instrumentos se convierten en los verdaderos protagonista de esta nueva aventura de dos de los personajes esenciales de nuestra mitología.

Luego, el flexible formato de Ensamble Gurrufío, conformado Luis Julio Toro (flauta), David Peña (contrabajo), Juan Ernesto Laya (maracas) y Cheo Hurtado (cuatro); dará cabida a otros destacados instrumentistas y vocalistas, entre quienes destacan Alfredo Naranjo, Luis Zea, Andrés Barrios, Corina Peña, Andreína Faría, Laura Strubinger, Betzaida Machado, Caribay Valenzuela y Alexander Livinalli.

Estos artistas ofrecerán ejecuciones únicas e irrepetibles del repertorio de Riqui riqui, riqui rán, cd lanzado al mercado, junto Ediciones Ekaré en marzo de 2006, con gran éxito de público y de crítica, logrando vender más de 10 mil copias hasta la fecha.

Sonoridades y estilos tan diversos como la gaita, el bolero, la danza, el jazz, el ritmo orquídea, el culo’e puya, el calipso, la gaita de tambora, el swing y el rap, por sólo mencionar algunos, son recreados y rearmonizados en este interesante trabajo con la idea de acercar la tradición al gusto del público actual.

Tengo una muñeca, Arroz con leche, El barquito, Un elefante se balanceaba, La pájara pinta, La cucaracha, Naranja dulce, Don Ramón, Estaba el negrito Con, Los Chimichimitos, Pico-pico, El Periquito, María Moñitos y Palomita Blanca, son algunos de los temas de nuestra más entrañable tradición, que adquieren nuevas e interesantes formas gracias a los arreglos de Gilberto Rebolledo, Alfredo Naranjo, David Peña, Luis Fernando Moncada y Luis Julio Toro.

En esta línea, acotan los integrantes Gurrufío -reconocidos desde su creación, en 1984, por impulsar el nuevo sonido de la música venezolana sin romper con la riqueza rítmica y armónica de la tradición-, que la selección de las piezas fue inspirada en el deseo de re-crear, a partir de temas conocidos, “un arte musical para oídos y sensibilidades infantiles partiendo de un profundo respeto por las formas musicales tradicionales, del reconocimiento de la diversidad de expresiones musicales que nos envuelven y por la picardía, ritmo y gusto del niño y adulto contemporáneos”.

Esta intención estilística, que juega con la memoria sonora de la audiencia, se enriquece al unir a la ejecución instrumental y vocal, la actuación de un grupo de niños “quienes con sus talentos realzan un trabajo que expone una propuesta única dentro del panorama de la música en el país”.

Las entradas para Cancionero Infantil Venezolano, cuyo costo oscila entre Bs. 35 mil y Bs. 45 mil, están a la venta en las taquillas del Aula Magna . Mayor información a través del teléfono 0212-7624308.

Contacto de Prensa:
Correo electrónico:
[email protected] / [email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba