Entretenimiento

Caracas amor a muerte…

(%=Image(1478696,»L»)%) Para E. M. Cioran la persona violenta no se desanima, vuelve a empezar, ya que no puede dispensarse de sufrir. ¿Qué se encarniza con la perdición de los otros? Es el rodeo que toma para llegar a su propia perdición. En la producción cinematográfica Caracas amor a muerte, ópera prima de Gustavo Balza premiada como mejor película en el Latino International Film Festival de Los Ángeles, los personajes trazan una historia poco complaciente, dura, en la que un embarazo precoz desata un conflicto zigzagueante entre la vida y la muerte, en un escenario donde la violencia es la norma. Por ende, cualquier cosa puede suceder.

Armando Coll, jefe de redacción de Exceso y guionista de Caracas amor a muerte conversó brevemente con Venezuela Analítica y señaló entre otros aspectos que: “El valor de la vida, es un tema crucial. Algunos de los subtemas que encontramos se refieren al embarazo precoz, al aborto como solución extrema y brutal, a ese problema y las posiciones en conflicto: por un lado un médico que lo ve todo desde el punto de vista científico y ateo contrapuesto a la posición del sacerdote quien ve la problemática desde el punto de vista de un hombre de fe”.

Esta no es una película más. El discurso violento de Clemente de la Cerda y otros ha dado paso a una propuesta visual postmoderna que actualiza el tema para los “mtvisados”, y que, además, permea dentro del cine nacional una nueva manera de hacer las cosas.

VA — Para los personajes de esta película sobrevivir es una prioridad cotidiana que consume gran parte de su tiempo y otra preocupaciones, anhelos, de los jóvenes de la Generación X —definición conceptualizada por Douglas Coupland ((%=Link(«http://www.coupland.com»,»http://www.coupland.com»)%)— parecen no tener espacio en Caracas amor a muerte, ¿cuál es su opinión?

AC — No, definitivamente no creo que este es un problema que tenga que ver con categorías generacionales. En todo caso, los protagonistas son más jóvenes que la Generación X. Creo que la generación a la que pertenecen los protagonistas aún no ha sido clasificada por la sociedad de consumo. En Caracas amor a muerte el problema trasciende lo generacional y se vuelve social. Lo que determina las vidas de esos personajes no es la edad sino una circunstancia social.

Entre la vida y la muerte…

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren entre 50 y 60 millones de mujeres cada año por abortos realizados en condiciones deficientes.

VA — Cuando Carmen se confiesa, el cura le dice alarmado que está a punto de cometer un pecado mortal, ¿crees que tiene razón?

AC — Esa es la posición de la Iglesia. Yo soy el guionista, yo dejo allí una interrogante abierta. Creo que es potestad de cada cual decidir al respecto. Desde el punto de vista ético hay que respetar distintas posiciones a la hora de evaluar esta situación.

El valor de la vida, que es un tema crucial en esta película tiene muchas subtramas y se expresa a través de varios personajes y de muchas aristas. Algunos de los subtemas que encontramos se refieren al embarazo precoz, el aborto como solución extrema y brutal a ese problema y las posiciones éticas en conflicto: por un lado un médico que lo ve todo desde el punto de vista científico y ateo contrapuesto a la posición ética del sacerdote quien ve la problemática desde el punto de vista de un hombre de fe.

En la historia Iván Tamayo encarna un cura muy peculiar, aunque paradójicamente es un tratamiento muy realista del personaje. Esos son los sacerdotes que están en las barriadas populosas de Caracas. Ellos tienen un ejercicio de su sacerdocio confrontado a una realidad muy dura, y por lo tanto tienen que tener respuestas igualmente duras, frente a esa realidad. Esa es la manera como ellos encarnan la fe, en esa circunstancia tan violenta que caracterizan estas urbanizaciones.

VA – En Caracas amor a muerte, uno escucha que se repite mucho palabras como: “Este no debió haber nacido”, “ese bebé no debería nacer”, “yo ya viví”, etc…

AC — Esas son cosas que dicen los personajes y los personajes son totalmente independientes de quienes los crearon. Yo no estoy hablando a través de los personajes. Eso hay que tenerlo claro. Acuérdate que uno de los principios de Quiroga, en su famoso (%=Link(«/bitblioteca/hquiroga/decalogo.asp»,»Decálogo del perfecto cuentista»)%), dice que el escritor debe dejarse llevar de la mano de los personajes y no al revés. Si tú escuchas hablar al autor a través de los personajes significa que la obra no está lograda.

(%=Image(8344739,»L»)%) VA – ¿Hay un personaje con el cual se identificaría en la película?

AC — Bueno, tal vez el que más me expresa por su duda, por su miedo, por su devaneo entre dos posturas éticas es el de Carmen, la abuela. Creo que es el personaje que expresa más a los seres humanos comunes. Carmen es una persona que quiere redimirse, que quiere trascender las circunstancias de humillación y de limitaciones en las que ha vivido siempre. Es una persona que ya es abuela y no obstante se siente joven y se siente con derecho a vivir. Ese deseo, ese anhelo, también lo proyecta en su nieta embarazada, a la que le busca un camino o una salida desesperada. En este caso, ella a pesar de ser católica y creyente recurre a un médico para practicarle un aborto a su nieta, para que no repita el destino que ella ha tenido y que considera infeliz. Carmen es una persona que busca, sobre todo, una redención.

Lea también (%=Link(«http://analitica.com/cyberanalitica/pilot/4861524.asp»,»Polígono amoroso«)%) en Cyberanalítica

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba