CineEntretenimiento

Cinco películas inspiradas en los Juegos Olímpicos

Hay eventos en la historia que impactan al punto de revolucionar todo. Son ese tipo de circunstancias en las que no está permitido que alguien se quede sin hablar de ellas. Para muestra tenemos los Juegos Olímpicos, uno de los torneos deportivos más importantes del mundo. En él convergen un sinnúmero de disciplinas con atletas de diferentes partes del planeta, los cuales persiguen un mismo fin: ostentar en su pecho las medalla de oro, plata o bronce.

Y es evidente que nada escapa de las Olimpíadas, ni siquiera el cine. De hecho, a lo largo de la historia se han filmado varias cintas basadas en este evento. Desde películas dramáticas y de acción hasta otras de humor, el séptimo arte siempre le ha rendido homenaje a este encuentro deportivo.

Por eso, en Analítica nos inspiramos en los cinco anillos de la clásica competencia deportiva para ofrecerle una lista de cinco largometrajes que tuvieron unos Juegos Olímpicos como escenario:

1.- Carros de fuego

Año de estreno: 1987.

Director: Hugh Hudson.

Protagonistas: Ben Cross y Ian Charleson.

Los Juegos Olímpicos han inspirado a la industria del cine para crear largometrajes interesantes
Carros de Fuego

Esta cinta se basa en la historia real de los atletas británicos durante su preparación para los Juegos Olímpicos de París 1924. En la trama, dos corredores de diferentes clases sociales, Harold Abrahams (Ben Cross) y Eric Liddell (Ian Charleson), se entrenan con un mismo objetivo: competir en las Olimpíadas.

Además de haberse llevado unos cuantos Óscar, entre los que se encuentra Mejor Película y Mejor Guión Original, su banda sonora  –a cargo de Vangelis– es una de las más reconocidas de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=PWle59ZHPIM

2.- Munich

Año de estreno: 2005.

Director: Steven Spielberg.

Protagonista: Eric Bana.

Los Juegos Olímpicos han inspirado a la industria del cine para crear largometrajes interesantes
Munich

Transcurre en los meses posteriores a la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y cuenta la historia de un comando del Mossad dirigido por un joven agente secreto israelí, Avner (Eric Bana), al que ordenan buscar y asesinar a once palestinos, algunos de ellos miembros de la organización terrorista Septiembre Negro, responsable de la muerte de los once miembros del equipo olímpico israelí.

Para ello, tiene que abandonar a su mujer embarazada, cambiar su identidad y, junto a otros agentes, cumplir con su misión.

La comunidad judía norteamericana no recibió la cinta con buenos ojos por considerar que Spielberg había «humanizado» demasiado a los asesinos.

3.- Pentathlon

Año de estreno: 1994.

Director: Bruce Malmuth.

Protagonista: Dolph Lundgren.

Los Juegos Olímpicos han inspirado a la industria del cine para crear largometrajes interesantes
Pentathlon

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Eric Brogar (Dolph Lundgren), un atleta especializado en pentathlon de Alemania oriental, gana una medalla de oro. Pero al final del campeonato decide desertar y fugarse con el equipo estadounidense. Consumada la fuga, Eric se establece en Los Ángeles, donde tiene una relación sentimental con una campeona de tiro, pero su relación se deteriora y acaba mal.

Después de la caída del muro de Berlín, Eric consigue un trabajo como cocinero en un restaurante regentado por un afroamericano. Cuando su jefe se entera de que era un atleta de élite, campeón de las olimpiadas, le anima para que se ponga en forma y vuelva a la competición.

4.- Prefontaine

Año de estreno: 1997.

Director: Steve James.

Protagonista: Jared Leto.

Los Juegos Olímpicos han inspirado a la industria del cine para crear largometrajes interesantes
Prefontaine

Esta biopic (película biográfica) relata la vida del mediofondista estadounidense Steve Prefontaine, un atleta que fue cuarto clasificado en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y que falleció en un trágico accidente automovilístico con solo 24 años y en la cima de su carrera.

Una historia auténtica y edificante que narra la lucha formidable de un hombre por lograr la medalla de oro. Steve Prefontaine es engreído, carismático y duro. Desafía las reglas, extrema los límites y derriba récords para transformarse en uno de los más grandes corredores de larga distancia de la historia. A pesar de que su camino a la victoria está plagado de tragedias, controversias y heridas, esta joven estrella deportiva cautiva el corazón del público con su determinación incontenible.

5.- Astérix en los Juegos Olímpicos

Año de estreno: 2008.

Director: Frédéric Forestier y Thomas Langmann.

Protagonistas: Clovis Cornillac, Stéphane Rousseau, Vanessa Hessler y Benoît Poelvoorde.

Los Juegos Olímpicos han inspirado a la industria del cine para crear largometrajes interesantes
Asterix en los Juegos Olimpicos

Esta coproducción alemana, española, francesa e italiana, basada en la historieta homónima, cuenta la vida del guerrero Lunatix (Stéphane Rousseau), quien, para conquistar a la princesa Irina (Vanessa Hessler), desafía al hijo de César, Brutus (Benoît Poelvoorde), que también busca el amor de la princesa. Ambos se medirán en los Juegos Olímpicos en Grecia por ella.

Es considerada como una de las películas europeas más caras, y contó con los cameos de deportistas de la talla de Zinedine Zidane, Tony Parker o Michael Schumacher.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba