Cine

“El Arco Minero. ¿Ecocidio o Suicidio?”, la cruda realidad de la selva amazónica

Venezuela es un país de lugares únicos y hermosos como los es la Selva Amazónica, el bosque tropical más extenso del mundo, un espacio que en los últimos años ha sufrido mucho debido a la minería ilegal que ha provocado un daño irreversible a la naturaleza, como se evidencia en el documental “El Arco Minero. ¿Ecocidio o Suicidio?”, un trabajo realizado por el grupo SOS Orinoco.

El Arco Minero. ¿Ecocidio o Suicidio?”, es un documental corto de 19 minutos de duración, que contrasta la belleza única de la Amazonía venezolana con la devastación humana y ambiental causada por la minería ilegal en el sur del país, mostrando sin censura la cruda realidad que se vive en esa zona.

En el audiovisual, el grupo SOS Orinoco explica que la minería a cielo abierto es una práctica prohibida en muchos países, destruye los hábitats naturales de miles de especies, la topografía se altera, revientan los suelos, genera desforestación, sedimentación en los ríos y envenenamiento con mercurio, y luego de esta explotación es casi imposible que regrese una vegetación a la que le tomó miles de años instalarse y prosperar.

Detalla también que, Venezuela es uno de los 10 países mega-biodiversos del mundo, pero hay 288 especies de esta fauna en peligro de extinción y 560 especies de flora en situación de amenaza, debido a que también es un espacio rico en minerales y la práctica ilegal de minería ha provocado, lo que probablemente sea hoy en día, la peor crisis ambiental del hemisferio occidental, debido al colapso progresivo y definitivo de una economía basada en el petróleo.

En Venezuela esta región ha variado entre la negligencia y la atención por parte de los mandatarios venezolanos. Durante los últimos 20 años, el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro, sólo ha visto a la Amazonía como una fuente de ingresos.

El plan llamado “Arco Minero”, lanzado el 24 de febrero de 2016, tiene como finalidad explotar oro, diamantes, coltán y otros minerales y los resultados han sido catastróficos tanto para la región como para sus pueblos y los ecosistemas.

Sin contar que los abusos contra los derechos humanos y el ambiente trae principalmente crisis sanitarias, degradación de ecosistemas, negocios ilícito, soberanía nacional y violación de derechos humanos.

Sobre SOS Orinoco

SOS Orinoco es un grupo de investigación y apoyo de activistas y profesionales que se creó en el año 2018 por varios expertos dentro y fuera de Venezuela, quienes han trabajado de manera anónima, debido al alto riesgo que conlleva este tipo de investigación en Venezuela.

Su compromiso y objetivo ha sido documentar, realizar diagnósticos a fondo y dar a conocer la realidad de la Amazonía, Orinoquía y la Guayana venezolanas, para crear conciencia sobre la tragedia que se está produciendo. Así como también, perfilar algunas medidas urgentes que se deben tomar para detener este desastre humano y ecológico.

SOS Orinoco explica que “El Arco Minero” es el rótulo que le ha colocado el gobierno de Maduro a una inmensa extensión del territorio venezolano (111.843 km2), adyacente a la costa sur del río Orinoco, que tiene como ambición principal el oro y el coltán, promoviendo la anarquía y el saqueo del patrimonio minero de la Nación venezolana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba