Entretenimiento

Cinética del desamparo


«No veo el arte como una invención gratuita,
sino como el desarrollo intelectual
del hombre en la historia»
Jesús Soto
Ariel Jiménez: Conversaciones con Jesús Soto, 2001
</p

(%=Image(5287931,»L»)%)A sus casi 79 años y con una pierna enferma, el maestro (%=Link(«http://www.terra.com.ve/aldeaeducativa/biografias/biograf24126.html»,»Jesús Soto»)%) recorrió el (%=Link(«http://www.teatroteresacarreno.com/»,»Teatro Teresa Carreño»)%) (TTC) para mirar el estado de sus Cuadrados vibrantes sobre progresión , luego del robo sistemático de más de 400 varillas de aluminio por recoge latas y otros personajes de la calle, que luego las venden, supuestamente, a las recicladoras de la ciudad. Estos personajes tiene free pass para ingresar al teatro a saquear y destruir, pues a pesar de los incesantes llamados a la Guardia Nacional y otros organismos de seguridad, nadie se ha presentado a cuidar y proteger el patrimonio artístico del país reunido en las instalaciones del complejo cultural.

Desmantelando el espíritu de Venezuela

El maestro Jesús Soto, Eva Yvanyi, presidenta del TTC, Alejandro Armas y el Arq. Tomás Lugo convocaron a una rueda de prensa para presentar presupuestos y pedir apoyo de empresas privadas y particulares interesados en recobrar esta joya del arte cinético valorada en más de 700 millones de bolívares. Si no se toman medidas urgentes Cuadrados vibrantes sobre progresión puede devenir en objeto de desecho, reciclada junto a latas de cervezas y refrescos. En una conversación entre los especialistas, el maestro Soto analizó algunas propuestas presentadas para reinsertar las varillas robadas con piezas del mercado venezolano, no obstante, comentó el artista que la medida de las varillas venezolanas es distinta de las originales europeas. Así, él sugirió indagar costos en Europa y buscar la manera de enviarlas a Venezuela, pues regresará allá en unos días a operarse una pierna. «Cuando son obras repetitivas el más mínimo error se ve», explicó

(%=Image(7138715,»R»)%)Eva Yvanyi sugirió hacer útil la visita del maestro Soto, pidiendo el soporte de empresas privadas para recuperar esta obra, pues el seguro apenas cubre el varillaje pero no el mantenimiento posterior: retoques de pintura, instalación ,etc. Soto, a su vez, propuso agregar una placa a la obra agradeciendo y mencionando a la corporación que preste su apoyo. El monto para recuperarla oscila entre 15 y 50 millones de bolívares, dependiendo de si sólo se reinstalan las varillas sustraídas o se le hace un mantenimiento general a la escultura.

Educación y amor

Al igual que Petronio, el maestro Soto considera que «lo que aprendes lo aprendes para ti», ya que sugirió iniciar una campaña educativa de los ciudadanos, «pero no agresiva, hay que enamorarlos y enseñarlos a querer su patrimonio…Explicarles con constancia, como se hizo en el Metro». Por su parte, Alejandro Armas propuso crear un núcleo de seguridad común al Teatro Teresa Carreño, Galería de Arte Nacional, Museo de Ciencias. Museo de Bellas Artes y Ateneo de Caracas, los cuales están ubicados en un perímetro no muy grande y, por lo tanto, fácil al momento de implementar un plan de seguridad y resguardo.

Para aquellos que deseen apoyar este llamado de Jesús Soto para recobrar Cuadrados vibrantes sobre progresión, pueden hacerlo contactando a la presidenta del TTC, Eva Yvanyi, a sus teléfonos directos: 5760618 y 5761263.

Imágenes cortesía de (%=Link(«mailto:[email protected]»,»Alejandra Verde»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba