Entretenimiento

Coco Chanel llega a la pantalla grande

La vida de la mujer que revolucionó el modo de vestir de las mujeres en el siglo XX revive en la pantalla gracias la interpretación de Audrey Tautou.

(%=Image(4463897,»L»)%) Acaba de estrenarse en París una cinta largamente esperada, la biografía fílmica de la diseñadora Gabrielle Bonheur, mejor conocida en el mundo de la moda como Coco Chanel. Esta obra, realizada por la directora francesa Anne Fontaine, e interpretada por Audrey Tautou, se titula “Coco avant Chanel”, recrea la vida íntima y profesional de la modista –y exitosa empresaria– en su primera fase, mientras creaba el imperio que lleva su nombre.

El guión fue sólidamente elaborado en base a una conocida biografía de Chanel, “La irreguliére”, del escritor Edmonde Charles-Roux, y las secuencias de moda fueron supervisada por el mismo director de colecciones de la Casa Chanel, Karl Lagerfeld. De modo que se trata de una biografía minuciosa y bastante fiel de la protagonista, hecha en el mismo estilo realista con que se abordó la biografía fílmica de la cantante Edith Piaf, “La vie en rose”, realizada sin muchas concesiones comerciales y que tanto prestigio le generó a la cinematografía francesa en 2007. Al lado de Tautou, estará el actor italo-norteamericano Alessandro Nivola, quien interpreta el gran amor de Coco, Arthur Capel.

Un actriz consagrada
Para Audrey Tautou, quien se dio a conocer a los públicos internacionales al interpretar a la heroína de “El Código Da Vinci”, se trata de la consagración de su carrera y ya muchos la ven competir para el Oscar del año que viene. Anteriormente había impresionado a la crítica como la benefactora anónima en la conmovedora “Amelie”, bajo la dirección del talentoso Jean-Pierre Jeunet, y ahora le esperan sólo papeles protagónicos como una digna puntera dentro de la nueva generación de estrellas francesas, junto a Marion Cotillard y Emanuelle Beart. Precisamente, el mismo Jeunet acaba de filmar con Tautou un costoso comercial para la campaña del perfume Chanel No. 5, y se rumora que ella será la sustituta de Nicole Kidman como la imagen mundial del producto.

(%=Image(9816319,»R»)%) Como dijo Tautou en una entrevista a propósito del estreno del filme: “Toda mujer que quiera crear un destino para ella puede identificarse con los primeros años de Coco Chanel, una joven inculta que sueña con ser parte del mundo mientras exacerba sus diferencias e ignora todo lo que le depara su extraordinario destino. Esto es lo que constituye el atractivo de este largometraje, y la razón por la que no dudé ni un segundo cuando me ofrecieron interpretar el papel”.

Una vida llena de adversidades
La cinta de Fontaine relata la vida a la famosa diseñadora, primogénita de una familia numerosa muy humilde, que a la muerte de su madre pasó parte de su infancia en un orfelinato, hasta que a los 18 años comenzó a trabajar en una sastrería. La inteligente costurera llegó a abrir su primera tienda, donde ella diseñaba y vendía sombreros para damas, que luego se expandió a vestidos que hicieron historia al demostrar que la mujer podía lucir modelos creados por una congénere y no sólo por los modistos masculinos. Como dice un conocedor del mundo de la moda: “Con sus colecciones, Coco cambió radicalmente la apariencia de la mujer y sentó las bases de la moda moderna, al tiempo que cambiaba la mentalidad de las féminas: al defender los trajes de chaqueta, funcionales pantalones y jerseys de punto, defendía también una manera de vestir más cómoda y, en definitiva, una concepción de la mujer más libre y autónoma”.

Su vida estuvo llena de avatares, amantes y desencuentros. Uno de los escándalos más sonados de su vida fue su romance con un oficial nazi, hecho que la llevó al exilio en Suiza durante la II Guerra Mundial. París, sin embargo, le perdonó su error y a su regreso, en 1954, Coco no tuvo problemas para reinaugurar su actividad con enorme éxito. Por aquel entonces Coco presentó al mundo una de sus colecciones más esperadas, en la que lanzó su famoso traje de chaqueta Chanel. Pocos años después, cualquier mujer de relevancia social tenía uno de esos diseños en su armario. La Grande Mademoiselle, como la apodaron, murió en 1971 con las botas puestas, cuando se encontraba embarcada en la preparación de su nueva colección. El mundo perdió a una de las grandes, pero su estilo y enseñanzas forman parte del inconsciente colectivo.

No es la primera vez que la vida de Coco Chanel se lleva a la pantalla, pues en 2008 Shirley MacLaine encarnó a la modista para una miniserie televisiva, al lado de Malcolm McDowell. Otra gran actriz, Katharine Hepburn, caracterizó a la Chanel en una obra de teatro que duró un par de temporadas en Broadway a principios de los 80. Ahora la Warner Bros quiso relatar la vida de la actriz en grande, invirtiendo unos $ 26 millones en una producción lujosa, filmada en los lugares que ella frecuentó de París, y que tendrá dos versiones, una en francés y la otra en inglés para el lucrativo público anglosajón. Aquí la veremos a mediados de año y existe mucha expectativa para ver esta biografía fílmica de una mujer que creó todo un imperio de moda, perfumes y joyas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba