Entretenimiento

Conoce a 10 mujeres que han marcado pauta en escena nacional e internacional

Mujer, sinónimo de constancia y trabajo, un ser humano único, capaz de alcanzar cualquier meta que se proponga y además resaltar en cualquier área en la que se desarrolle.

En honor a ellas, desde 1975, cada 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, también llamado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, fecha que busca reconocer la lucha de todas las mujeres por su participación en la sociedad, en igualdad.

Es por ello, que a continuación presentamos a 10 mujeres empoderadas que han marcado pauta en escena nacional e internacional.

1.- Iniciando la lista con María Carolina Josefina Pacanins Niño, mejor conocida como Carolina Herrera, es una diseñadora de moda venezolana, quien desde pequeña se giró interesada por el diseño y la moda, con el paso del tiempo su pasión fue creciendo y a los 42 años decidió mudarse a Nueva York y crea su firma Carolina Herrera, Ltd, una marca que se ha convertido en referencia de lujo, clase y exclusividad.

2.- Michelle LaVaughn Robinson Obama, abogada, administradora universitaria y escritora estadounidense que se desempeñó como primera dama de los Estados Unidos de 2009 a 2017. Está casada con el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, convirtiéndose así en la primera primera dama afroamericana en la historia de ese país.

Como primera dama, fue un modelo a seguir para las mujeres, y trabajó como defensora en la concientización de la pobreza, la educación, la nutrición, la actividad física y la alimentación saludable. Apoyó a los diseñadores estadounidenses y fue considerada un ícono de la moda.

3.-Irene Lailin Sáez Conde, fue modelo y exreina venezolana, quien ganó el Miss Venezuela en 1981 y posteriormente triunfó en los concursos Miss Universo y Miss Confraternidad Sudamericana en 1981. Pero más allá de su belleza, es una politóloga, destacó como diputada y alcaldesa del municipio Chacao y posteriormente gobernadora del estado Nueva Esparta.

En 1998, Sáez también fue candidata a la presidencia del país, creando ese año su propio partido, llamado IRENE (Integración y Renovación Nueva Esperanza), su campaña se basó en acabar con la corrupción, reducir la burocracia y refinanciar la deuda pública.

4.- Esta posición la ocupa la política y abogada Kamala Harris, quien el 20 de enero de 2021 se convirtió en la 49.ª vicepresidenta de los Estados Unidos, siendo así la primera mujer en ocupar uno de los más altos cargos en la historia de ese país.

Anteriormente a este cargo, fue senadora júnior por California de 2017 a 2021. Previamente a su elección al Senado, ejerció como fiscal general de California entre 2011 y 2017.

5.- El quinto lugar es para la venezolana Gabriela Rodríguez. La joven nacida en Caracas rompió cualquier estigma creado por los Premios de la Academia al convertirse en la primera mujer en obtener una nominación como mejor productora a los Premios Oscar 2019 en la categoría a la “Mejor película” con el film “Roma” del gran director Alfonso Cuarón.

Rodríguez, quien se graduó de cineasta en los Estados Unidos, ha destacado también con la ejecución de grandes cortometrajes como: “Niños del hombre” y “Aningaaq”, este último fue dirigido por Jonás Cuarón, hijo de Alfonso.

6.- Este puesto es para Oprah Gail Winfrey, una periodista, presentadora de televisión, productora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros estadounidense. Cuenta con varios Premio Emmy por su programa “The Oprah Winfrey Show”,  el programa de entrevistas más visto en la historia de la televisión estadounidense.

En 2011 recibió un Premio Óscar por su labor humanitaria a favor de las causas sociales. En 2013, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más alta en los Estados Unido. Y en el 2018 obtuvo el “Premio Cecil B. DeMille” de los Globos de Oro en honor a la trayectoria cinematográfica.

7.- Stefanía Fernández Krupij, también ocupa un lugar es esta lista. La venezolana, nacida en Mérida es una modelo, empresaria y reina de belleza ganadora de los títulos de Miss Venezuela 2008 y Miss Universo 2009.

Logró el récord Guinness al ser la primera y hasta ahora única candidata de un Miss Universo en ser coronada por una compatriota, en su caso, Dayana Mendoza. Durante su reinado, Fernández viajó alrededor del mundo promoviendo las causas humanitarias y la educación para prevenir el VIH/sida.

8.- Continua, Melinda Gates, una empresaria estadounidense, quien creó en el año 2000 la Fundación Bill y Melinda Gates, con sede en Seattle, una organización de caridad que ha donado más de 38.000 millones de dólares y trabaja para promover una mayor equidad en las áreas de salud, educación, acceso a bibliotecas y apoyo para niños necesitados.

Además ha contribuido en denunciar el desequilibrio evidente en el sueldos y el poder de las mujeres respecto de los hombres en la industria tecnológica de Silicon Valley, que propician determinadas condiciones de abuso.

9.- No podía quedar por fuera la periodista Sofía Ímber Barú OL, una figura muy importante para la cultura venezolana, ya qie fue promotora del arte y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Entre los premios nacionales e internacionales, Ímber es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en reconocimiento a su labor de estimuladora del proceso creativo en el país.

10.- Esta lista cierra con la actriz estadounidense Jane Fonda, dos veces ganadora del Óscar, también es conocida más allá de la pantalla por estar durante 50 años al frente del activismo social, prestando su voz a causas que van desde los derechos de las mujeres a un salario justo.

Además creó “Fire Drill Fridays” junto con Greenpeace Estados Unidos, con la intención de educar y protestar contra el cambio climático.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba