Entretenimiento

Continúa exposiciónAdrián Pujol. Palmeros y otras esculturas

(%=Image(8441777 ,»C»)%)

ADRIAN PUJOL EXHIBE SUS ESCULTURAS

EN EL CENTRO CULTURAL CHACAO 

     La obra escultórica inédita del artista Adrián Pujol, junto a tres series de fotografías de su autoría, conforman la exposición titulada Adrián Pujol. Palmeros y otras esculturas, que se presenta actualmente en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de enero. 

      Pintor de la naturaleza y de los sentimientos que ella infunde, tal y como expresa la curadora Federica Palomero, Adrián Pujol expone por primera vez un conjunto de sus esculturas, a través de las cuales “trasciende hacia ámbitos más conceptuales en los que el mismo quehacer, la artesanía propia de esta técnica, se confunden con una reflexión acerca del hombre, de sus creencias, de su historia, y, en última instancia, acerca del arte”. 

      Según afirma Federica Palomero, El Ávila, al igual que en sus pinturas, sigue siendo motivo para su escultura, y ahora está ligado a una historia humana que el artista evoca en un conjunto de piezas sobre la cofradía de los Palmeros de Chacao, sociedad de hombres que cada año suben al Ávila a cortar las palmas que serán bendecidas y distribuidas entre los feligreses el Domingo de Ramos. 

      Con la instalación Ágora, el artista presenta ciento ochenta figuras de terracota ordenadas en ocho módulos cuadriculares que reproducen la trama urbana de herencia colonial, y resaltan la pertenencia al lugar y a la historia como factor de identidad, según explica la curadora. Asimismo, presenta tres series de fotografías impresas en giclée, en las que las palmas, las cruces y los caracoles –atributos de los miembros de la cofradía- evocan su sentido ritual y espiritual en una aproximación ante todo estética.  

      También se incluyen en la muestra otras esculturas, en las que según señala Palomero, se reflejan nuevas inquietudes conceptuales de diversa índole, que encuentran un hilo conductor en la cultura popular y particularmente la religiosidad, como son: Tres palmeras, suerte de altar para homenajear a al artista venezolano Armando Reverón; el conjunto El hombre y su esqueleto, que remite a la tradición mexicana de hacer del Día de los Muertos una gran celebración; y un ajedrez realizado con fragmentos de piezas precolombinas del Lago de Valencia y diversos objetos de aspecto precario, inspirado en los juegos de ajedrez de estética kitsch que se venden en las tiendas de souvenirs de varios países latinoamericanos. 

     La exposición Adrián Pujol. Palmeros y otras esculturas, se estará exhibiendo hasta el 31 de enero, en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario de exposición es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba