Entretenimiento

Cualidades de un artista – reconocimiento internacional

(%=Image(8660281,»C»)%)

__________________________________________________________


Revisa aquí las preguntas y respuestas anteriores:


(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/descargarte»,»64.207.147.4/va/arte/descargarte/»)%)

__________________________________________________________
Pregunta de la semana:

En el ciclo de creación es inevitable que aparezcan los tiempos de sequía.

¿Cómo enfrentas, vives, resuelves los momentos de silencio creativo?

¿Qué estímulos procuras recibir para volver a empezar?

(%=Link(«mailto:[email protected]»,»descárg@te aquí «)%)

__________________________________________________________

Pregunta anterior:

¿Qué cualidades se requieren de un artista y cuáles son los mecanismos para que éste se inserte – o sea admitido- en el exigente circuito internacional del arte?


¿Qué creadores plásticos venezolanos han obtenido reconocimiento internacional?


Obtuvimos las siguientes respuestas:

__________________________________________________________

Los mecanismos para que un artista se integre al reconocimiento internacional son difíciles saberlo, ya que son muchos los elementos que forman o que envuelve este acontecimiento. Pero, sin embargo, una de las maneras es que el artista esté en un país, o ciudad, la cual forme parte de los circuitos del arte, o que haya sido invitado a participar en una feria de arte internacional o una bienal, para que alguien lo note y se llegue a interesar por él. A veces es la visita a su taller de un amigo, un crítico de arte, un coleccionista o marchante de arte, que lo va a presentar a alguien que lo va a poner en contacto, y en el lugar adecuado para ser lanzado y promovido al ámbito internacional, y como ejemplo: es la historia conocida de los pintores norteamericanos, Robert Rauschenberg le presentó al pintor Jasper Johns al marchand Leo Castelli y después el artista dio a conocer sus “Latas de cerveza”, o “ Las banderas,” ya que Rauschenberg le había dicho: que Castelli vendía lo que él quisiera. Igualmente, es muy importante la participación en casas de subastas, como la Christie´s y Sotheby´s y las subastas nacionales, para ver como los coleccionistas tienen interés por determinado artista. También se da el caso que es el Estado, museos y otras instituciones que se ocupan de promoverlo, como, fue el caso con los movimientos americanos: el Expresionismo Abstracto, el Pop-Art y otras manifestaciones pictóricas realizadas en los Estados Unidos, en las décadas de los 50-60, donde el Estado se ocupó de sacar, de promover y de exponerlos internacionalmente; como también las Galerías Castelli, Marborough, Ileana Sonnabend, en Nueva York, y Denise Rene en París con el abstraccionismo y el arte cinético, y otros centros culturales y fundaciones. También los museos jugaron un papel determinante en la divulgación del arte, como el MOMA( Museum of Modern Art, de Nueva York.).

Algo que determina el reconocimiento, es la capacidad del artista para trabajar y sobre todo, el buen carácter que debe tener para aceptar las leyes del mercado (oferta y demanda) y someterse a algunas normas impuestas por su representante y el circuito comercial. También, la manera como, el artista va a desarrollar u orientar su obra determinara el éxito y la permanencia en el mercado internacional, como es mantener los precios (cote) e interés por la obra que está en el mercado internacional. Hay artistas, que se ocupan de viajar por el mundo para saber como están sus precios internacionalmente y ver como está el interés de los coleccionistas por sus obras.

De los creadores plásticos que han obtenido éxito internacional, tenemos que hacer honor a nuestro clásicos Arturo Michelena, y Cristóbal Rojas a finales del Siglo XIX, que fueron los primeros en ganar premios en los salones de arte de París. El pintor Luís Guevara Moreno tuvo una gran participación en la década de los 50 cuando formó parte del Grupo Madi, en París. Grupo formado por artistas de diferentes países…

Y más cerca en el tiempo, han tenido un éxito y reconocimiento internacional los creadores plásticos, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero, Armando Reverón, como también, Edgar Sánchez, Jacobo Borges, Julio Pacheco Rivas, Asdrúbal Colmenares, Francisco Salazar, Pancho Quilici y muchos otros más, y sin olvidar a otros artistas de las nuevas generaciones, que hoy muestran sus obras en confrontaciones internacionales, y tienen una gran participación en el arte internacional… pienso que tenemos artistas de gran importancia y con obras de gran calidad…

Esteban Castillo
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

Formación de primera, sensibilidad, talento, inteligencia, profesionalismo, ambición, constancia, disciplina. Si un artista verdadero posee estas cualidades, no habría dudas para que curadores y galeristas importantes e influyentes se percaten de ello, le den el impulso necesario y lo conduzcan por el camino correcto.

Los creadores venezolanos de mayor reconocimiento internacional, para orgullo de nuestro país y de América Latina toda, son Armando Reverón, Jesús Soto, Alejandro Otero, Gego, Carlos Cruz-Diez, Marisol, Meyer Vaisman, José Antonio Hernández-Diez y Arturo Herrera.

Miguel Miguel
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

Razones de tiempo me obligan a responder laconicamente tus preguntas. Digamos, respecto a la primera cuestión, que la condición necesaria es la creatividad que permita desarrollar propuestas de impacto por su calidad técnica, conceptual o temática. No debe omitirse de esta exigencia la sintonía con el espíritu de los tiempos y con las expectativas propias de un mundo sometido a la turbulencia. Quizá aqui funcione aquello de que no sólo hay que pensar globalmente y actuar localmente, sino también debe pensarse
localmente y actual globalmente. A partir de ese soporte de base, hay que aceptar que el arte siempre está acompañado de sus circunstancias, aunque ocasionalmente, pueda imponerse a pesar de sus circunstancias. Entre las circunstancias más sobresalientes
deben mencionarse el apoyo de un curador, el buen manejo de la obra por un galerista, las críticas analíticas y persuasivas, el respaldo de exposiciones en reconocidos Museos y Galerias, la cobertura de espacios periodísticos, las publicaciones de libros, y la aparición de artículos en revistas especializadas, entre otros aspectos.

La perseverancia, el rigor, la disciplina, la visón y la suerte son igualmente factores resonantes que amplían el posicionamiento. A esto debe añadirse el comportamiento honesto y transparente que promueva la buena reputación del artista como creador y como persona.

Finalmente, conviene resaltar que el «capital relacional» permite extender el tejido de influencia necesario para la divulgación y conocimineto de la obra.

Respecto a la segunda pregunta, señalo los nombres de J. Soto, C. Cruz Diez, A. Otero, Gego, A. Reveron, M. Escobar, J.A. Hernandez-Diez, J. Tellez, M. Vaisman, J.G. Fernández, O. Vigas, R. Peña, entre otros.

Victor Guedez
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________


¿Qué cualidades se requieren de un artista y cuáles son los mecanismos para que éste se inserte – o sea admitido- en el exigente circuito internacional del arte?

No creo que un artista requiera “cualidades” especiales para poder ingresar en la exigente nómina del mercado artístico  internacional así como su participación en el circuito de aquellos espacios expositivos legitimadores de la escena internacional del arte contemporáneo.

Lo que si debe hacer un artista es calibrar como funciona la mecánica internacional que posibilita la inclusión de su obra en el mercado y/o los espacios legitimadores de su obra. Lamento ser pesimista en este aspecto pero espero que sea para rechazarlos.

Lo que un artista tiene que tener es un compromiso con las c(u)alidades de su obra, mas nada. Un compromiso que debería  complejizar cada vez más su lectura sobre el mundo y sobre el arte. Pero sobretodo con el perfeccionamiento de las herramientas que visibilizan  su visión como artista y quemarse las pestañas para que su discurso traduzca el “zeitgeist” -el espíritu de los tiempos-. Debe lograr la pertinencia de su discurso estético en el mundo sensible de nuestros días. Debe tener la cualidad de traducir sensiblemente nuestro presente.


¿Qué creadores plásticos venezolanos han obtenido reconocimiento internacional?

A lo largo de la historia: Arturo Michelena, Tito Salas, Jesús Soto, Marisol Escobar, Carlos Cruz-Diez, Gego, Jacobo Borges y Alejandro Otero.

En nuestros días: Armando Reverón, Meyer Vaisman, José Antonio Hernández-Diez y Alexander Apostol.

De cara al futuro inmediato: Yucef Merhi, Juan Araujo, José Gabriel Fernández…

Los que deberían tenerlo (y la historia ha sido ciega): Bárbaro Rivas, Oscar Machado, Sigfredo Chacón, Ricardo Jiménez….

Los que están a punto y la historia pestañea: Eugenio Espinoza, Juan Iribarren, Roberto Obregón….

Se me olvidan nombres pero con estos, sobra y basta… para responder la pregunta.

Carlos E. Palacios
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

Sobre la pregunta acerca de las «cualidades» que se requieren de un artista, creo que hay artistas notables con cualidades muy diferentes entre sí. Por otra parte, no creo en las «listas de requisitos», ni que el incluir muchas de las cualidades que obtengan el mayor concenso de esta especie de encuesta, hagan que quien las ostente sea automáticamente un «gran artista», ni siquiera un «artista», simplemente.

Me parece que la condición que hace al verdadero artista es su necesidad de expresarse a través de un medio y que esa necesidad se convierta casi que en la razón de ser de su vida, en su investigación y/o proceso personal. Al margen del mayor o menor dominio que ejerza una persona sobre determinados medios de expresión plástica o visuales, si hablamos de los artistas plásticos, creo que la pasión por su trabajo, la constancia, la seriedad y el compromiso consigo mismo y con su obra, son comunes denominadores de muchos artistas que respeto profundamente y que considero que han logrado encontrar su camino, que por otra parte creo que es un camino que no termina nunca, sólo con la muerte del artista, y a veces, ni siquiera, porque su obra sirve de inspiración y de punto de partida para los que siguen adelante, creando nuevos lenguajes y desarrollando nuevas propuestas con nuevos medios, en la espiral sin fin de la capacidad creativa del ser humano.

En cuanto a la pregunta del reconocimiento internacional que han alcanzado algunos artistas venezolanos, prefiero no contestarla, porque considero que el «reconocimiento» es algo también muy relativo. Hay artistas de los que se habla mucho y que han obtenido ese «reconocimiento», que son excelentes y se lo han ganado con su trayectoria y trabajando muy duro, pero hay otros que también han logrado un «éxito» relativo por circunstancias de la vida y/o por oportunidades específicas, y que a pesar de eso, no considero que sean mejores artistas que otros que han logrado menos, pero cuyo trabajo es más serio y comprometido, y tal vez «mejor», en mi opinión muy personal.

En los muchos años que tengo trabajando en este medio y siguiendo la trayectoria de numerosos artistas, he aprendido que, casi siempre, «el tiempo termina poniendo las cosas en su sitio» y que muchas veces, artistas cuyo trabajo no tuvo mayor trascendencia cuando vivían, a pesar de su mérito, son reivindicados por curadores con una mirada retrospectiva entendida, que los sitúa en su lugar en la historia del arte de su país, o de influencia internacional, cuando es el caso, y los honra en algún momento.

Tal vez no sean todos, pero creo que el artista no «crea» para trascender, ni siquiera para los demás. El artista crea para sí, para crecer, evolucionar, para poder ser plenamente, porque en esencia, su arte es su ser.

Con relación a los mecanismos para que un artista sea admitido en el exigente circuito internacional del arte, creo que lo más importante que tiene que hacer el artista desde sus inicios, es sincerarse consigo mismo y con su obra y, en la medida que vaya investigando, evolucionando en su trabajo y encontrando su camino, mi recomendación es que «registre» ese proceso, ese tránsito, esa trayectoria, con exposiciones, con propuestas, eligiendo siempre los espacios más serios y haciendo caso de los consejos de aquellos a quienes elija para guiarlo y tomando en cuenta las críticas, tanto las complacientes, como las que no lo son, no buscando la «aprobación» de terceros, sino buscando mirarse en el espejo de lo que otros leen de su trabajo, buscando pistas y claves que lo ayuden a continuar creciendo, buscando, trabajando siempre en la dirección que le dicte su instinto y su verdad interior, su «ser artista». A lo largo de ese camino, sus obras hablarán por si solas si tienen algo que decir y si el artista sabe elegir y cuidarse muy bien de no «prostituir» su trabajo y su verdadera obra, tiene grandes chances de ser reconocido por su constancia, por su trayectoria, por sus etapas y de que ese continuo trabajar lo guíe a realizarse como artista… y a ser reconocido tanto en su país, como fuera de él, aunque repito, ésta no debería ser (y casi nunca lo es), la meta del trabajo de un verdadero artista, con todo respeto a los que piensen de manera diferente.

Marina Wecksler
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

___________________________________________________________

Yo añadiría, desde el punto de vista de una artista -finalmente es lo que soy-, que no está en mi interés particular el tema de la internacionalización, sino que me voy metiendo en proyectos por el puro placer de investigar nuevas -para mí- experiencias estéticas, independientemente del «éxito» que éstas puedan traerme: es mas un deseo de hacer cosas y de hacerlas bien, que de realizar el fino cálculo de cuánto va a repercutir esta acción y obra en el arte de alcance planetario.

Sin embargo, confieso que me da una gran alegría cuando veo que otros artistas venezolanos alcanzan esos espacios que se suelen llamar de «consagración», pues significa que están siendo apreciados por un vasto público universal, lo cual es por supuesto un inmenso logro de comunicación, como para aplaudir con generosidad.

Patricia Van Dalen
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)
(%=Link(«http://www.patriciavandalen.com»,»www.patriciavandalen.com»)%)

___________________________________________________________

Considero que un artista debe tener tres cualidades: creatividad, estudio constante y mucho trabajo. Quien crea es porque bastante estudia e indudablemente trabaja. Por ejemplo, si ustedes ven un video o una foto de Shirin Neshat inmediatamente sabrán de quien se trata, y ello es producto de una gran imaginación; un estudio de la situación iraní, la mujer, el régimen, etc., y un arduo trabajo pues siempre esta en la palestra con algo.

En nuestro campo esto lo reflejamos a Pancho Quilici, a Julio Pacheco, a Milton Becerra. cuando vemos una obra de cualquiera de ellos no nos confundimos, sabemos de quien se trata, y ello es producto de las tres características nombradas que sin lugar a dudas ellos practican.

ESAS SON LAS COSAS QUE VEO EN UN ARTISTA PARA SABER SI VA A LLEGAR.

Esos ejemplos los di a titulo ilustrativo y no quiero decir que no existan otros.

No existe mecanismo para que un artista se inserte en el circuito internacional del arte. SUERTE HAY QUE TENER Y NADA MAS QUE SUERTE.

Sobre los venezolanos con reconocimiento internacional te nombro a Reverón, Soto, Cruz Diez, sobre todo a estos dos últimos quienes están siempre presentes en las ferias de calibre internacionales. de Gego no te la nombro porque creo es algo que han creado, no es un fenómeno espontáneo, y a mi parecer no tiene mercado.

De los jóvenes están Alexander Apóstol, ya bien afincado; igual que Hernández Diez, Herrera y desarrollándose en gran medida JAVIER TELLEZ, a quien creo no lo pare nada.

Rafael Gelman
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

___________________________________________________________

Cualidades de un artista para ingresar al circuito internacional del arte: Personalmente pienso que el ingreso de los artistas al circuito internacional del arte esta marcado por diversos factores como son por supuesto, y en primer lugar la calidad, pertinencia y presentación de su obra; las oportunidades que posea para insertarse en el circuito del «main street»; los contactos y apoyos de galerías, curadores, investigadores, coleccionistas, intermediarios e instituciones que le cobijen o reconozcan. Muchas veces observamos como obras de artistas que podrían catalogarse como regulares, se insertan fácilmente, a diferencia de otros magníficos artistas cuyas obras obtienen reconocimiento mucho tiempo después de la muerte del artista, precisamente por la falta de oportunidades. Un buen ejemplo podría ser Armando Reverón así como otros muchos artistas del continente latinoamericano que debido a la forma como funciona el sistema de promoción y comunicación del arte en nuestros países, les hace muy difícil el acceso de sus obras en las principales vitrinas o confrontaciones del circuito internacional del arte.

Otra situación que influye grandemente en la inserción del artista es lo prolífico que este sea. A veces vemos artistas con una obra excepcional pero cuya producción no resiste la avalancha de solicitudes que demanda el mercado internacional. Una galería de renombre no se arriesga a invertir las sumas que requiere promover un artista, sino esta seguro de que la producción le respaldara y compensara sus esfuerzos, e infelizmente el circuito del arte internacional se rige por las leyes del mercado.

Los creadores venezolanos que han obtenido reconocimiento internacional son Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Reverón y desde hace poco tiempo GEGO, Oswaldo Vigas. Luego podríamos mencionar a algunos artistas contemporáneos como Javier Téllez, José Antonio Hernández-Diez, Alexander Apóstol, Juan Iribarren, José Gabriel Fernández y Eugenio Espinoza. Sin embargo es muy arriesgado emitir una opinión tajante sobre esto ya que se considera que un artista a ingresado al circuito internacional del arte cuando sus obras aparecen constantemente en exposiciones importantes de Museos principales o confrontaciones internacionales alrededor del mundo; o cuando sus obras aparecen repetidamente en los catálogos de las casas de subastas mas importantes.

Históricamente observamos que cuando en algunos países el Estado ha aplicado políticas de apoyo y promoción de sus artistas, el resultado ha derivado en su inclusión y aceptación dentro del circuito internacional del arte.

Zuleiva Vivas
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________


Pienso que, actualmente, en este mundo global, de gran competencia y tiempo
acelerado, el reconocimiento (yo no diría admisión) de la obra de un artista
en el «exigente circuito internacional del arte», depende de varias cosas,
que no sólo incluye la «excelencia» de la obra de arte y la «constancia» y
«autenticidad» del artista creador (lo cual debería ser obvio), sino de todo
un «sistema» u organización de «promoción y mercadeo» que no es trabajo de
nosotros los artistas, sino de un grupo de personas que deberían estar
preparadas para ello, como son: los galeristas, críticos, curadores, o
promotores de arte en general.

Creo que la obra de muchos artistas venezolanos podría estar reconocida en
ese «exigente circuito internacional de arte». Nosotros, los artistas,
hemos estado haciendo nuestro trabajo, y muchos, a la altura de cualquier
artista reconocido internacionalmente!!, entonces, lo interesante y justo
sería preguntar: ¿Están los galeristas o promotores de arte haciendo el
trabajo que les corresponde?, ¿cuáles son las cualidades de un galerista o
promotor o curador para que pueda promover la obra de un buen artista en el
circuito internacional del arte? . ¿Están inmersos los galeristas o
promotores venezolanos en la gran red del circuito internacional del arte? ¿Tienen los galeristas o curadores o críticos de arte acceso a los museos o galerías importantes del mundo?
Si esto es así, ¿están promocionando a los artistas venezolanos? No hablemos
de los grandes maestros como Reverón o de artistas ya consagrados, cuyas
obras se promocionan solas, como Soto, Marisol Escobar o Gego (ahora
promocionada, después de muchos años de desaparecida, por la Fundación
Gego), hablemos de toda una nueva generación de excelentes artistas
contemporáneos venezolanos.

Creo que lo único que funciona aquí es el tiempo, confiemos en él, el tiempo
sí hará su trabajo, como lo ha hecho siempre, y señalará a los artistas para
que sean reconocidos mundialmente!! No estamos apurados!!

Carola Bravo
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

CUALIDADES: El artista debe producir un trabajo serio, de calidad plástica y maduro. Es muy difícil que esto sea logrado por un artista emergente.

MECANISMOS: Uno es por vía del estado, cuando promueve intercambios con entes de otros países. Otro es a través de particulares, sean galeristas o promotores. Un tercero es asistiendo a las ferias de arte. Hay un cuarto mecanismo que es el que yo he usado y consiste en presentarse con su dossier en diferentes galerías en aquellos sitios de interés del artista. También me ha resultado enviarle catálogos de exposiciones a galerías extranjeras.

En cuanto a cuales artistas venezolanos han recibido reconocimiento internacional. Encuentro la pregunta como muy genérica. Habría que empezar por definir qué significa «reconocimiento». Por ejemplo, el hecho de representar un artista, o exponer sus obras, no es necesariamente un reconocimiento. No creo que su pregunta esté dirigida a que mencionemos a Soto, Cruz Diez, Gego, o cualquier otro artista famoso. Quizás lo
más cerca de un reconocimiento podría ser que el artista fuera homenajeado con con una exposición en un museo de renombre o que ese museo adquiera sus obras para su colección permanente.

Marcos Ettedgui
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________


¿Qué creadores plásticos venezolanos han obtenido reconocimiento internacional?

Los que han tenido una propuesta auténtica, sólida y coherente.

Maitena Elguezabal
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________

No hay un recetario de mecanismos. La condición fundamental para que un artista nacional se abra un camino en otras latitudes es que pre-exista una calidad intrínseca en la obra y que tanto el medio como el mensaje sean visiblemente novedosos o percibidos como tales en el marco de la alta cultura contemporánea occidental.

No creo que haya una receta para dar a conocer la obra en los círculos internacionales. Pero históricamente los artistas venezolanos que han sido reconocidos en el exterior han vivido fuera de nuestras fronteras y han establecido sus circuitos culturales, profesionales y personales allí. El caso de Soto es perfecto ejemplo de cómo se integra el artista y su medio ambiente de crecimiento. De haberse quedado Soto en Caracas o en las márgenes del Orinoco, su obra no se hubiera enmarcado nunca en la vanguardia y si, a pesar de todo hubiese desarrollado una obra genial pues estaría en la misma posición de Reverón, quien, medio siglo después de su muerte, aún permanece un gran desconocido en el mundo.

Así pues que vemos que un gran número de los artistas «insertados » en el circuito del arte internacional vive efectivamente en el exterior. Es el caso de Arturo Herrera, Meyer Vaisman, Alexander Apostol, Juan Iribarren, Javier Tellez, Jesús Hernández Diez, Clemencia Labin, para mencionar a algunos que han logrado injertarse exitosamente en los debates supranacionales del arte contemporáneo. A partir de ese momento estos «artistas venezolanos» se convierten sutilmente en Artistas «nacidos en Venezuela».

Axel Stein
(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

__________________________________________________________


Revisa aquí las preguntas y respuestas anteriores:


(%=Link(«http://analitica.com/va/arte/descargarte»,»64.207.147.4/va/arte/descargarte/»)%)

__________________________________________________________

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba