Entretenimiento

Cuando Picasso se convirtió en líder de la vanguardia

Hoy abre sus puertas en el Museo Picasso de Barcelona la exposición Devorar París. Picasso 1900-1907, una muestra organizada y producida conjuntamente con el Van Gogh Museum de Ámsterdam, y que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y el patrocinio de Endesa, que sigue la evolución del artista desde su llegada a la capital francesa en 1900 –donde descubrió una comunidad artística internacional en plena efervescencia– hasta principios de 1907, momento en el que se convirtió en el líder de la vanguardia.

El primer contacto directo con la obra de los artistas que en aquel momento lideraban la escena artística en París supuso una revelación para el genio de Málaga. Su reacción fue inmediata y se tradujo tanto en el descubrimiento de nuevas técnicas pictóricas y gráficas como en su compromiso con nuevos temas basados en sus nuevas experiencias con la vida y el arte modernos. Además, el suicidio en Montmartre de su amigo de Barcelona Carles Casagemas genera obras que deliberadamente evocan la paleta y la pincelada de Van Gogh, uno de los pocos pintores por los que Picasso manifestó abiertamente su admiración y respeto.

Rasgos habituales

Pietat_van_gogh_piedad_segun_delacroixUno de los aspectos más importantes de esta exposición es mostrar aquellos rasgos habituales en la obra de Picasso. No fue nunca un imitador (ninguna obra de Picasso puede ser confundida con otra), pero siempre se ayudó de los descubrimientos de sus contemporáneos, así como de la historia del arte, a fin de forjar un estilo personal.

En 1907, Picasso se había convertido en un artista reconocido internacionalmente y sus recursos de trabajo y experimentación, que son el foco de los años que abarca esta exposición, son los mismos que sustentaron toda su carrera.

Once obras de Van Gogh

Devorar París. Picasso 1900-1907, que ya se mostró en Ámsterdam, reúne unas sesenta obras de Picasso realizadas en diferentes soportes, y otras de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Rodin, Steinlen y Gauguin y, en particular, Van Gogh –el prestigio de los cuales se encontraba en su cenit en el París de la época–, con la voluntad, no de compararlas entre sí, sino de dar una idea del estímulo visual que la vida y el arte parisinos representaron para Picasso durante la primera década del siglo XX.

Entre otros museos y colecciones privadas de todo el mundo, la exposición –comisariada por Marilyn McCully, una de las grandes expertas internaciones en la obra de Picasso– cuenta con piezas procedentes del Fine Arts Museum de San Francisco, The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art, la Staatsgalerie Stuttgart y, en especial, del Van Gogh Museum de Ámsterdam.

Barcelona. Devorar París. Picasso 1900-1907. Museu Picasso.

Del 1 de julio al 16 de octubre de 2011.

Comisaria: Marilyn McCully.

Cápsulas de verano. Cada jueves del mes de julio, el Museo Picasso Barcelona colgará breves entrevistas en línea sobre la exposición Devorar París. Picasso 1900-1907 según el siguiente calendario:

  • 7 de julio: Marilyn McCully, comisaria de la muestra.
  • 14 de julio: Nienke Bakker, comisaria de Exposiciones, Van Gogh Museum, Ámsterdam.
  • 21 de julio: Edwin Becker, jefe de Exposiciones, Van Gogh Museum, Ámsterdam.
  • 28 de julio: Isabel Cendoya, coordinadora de Exposiciones, Museu Picasso Barcelona.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba