CulturaDestacado

El joropo llega a Uruguay en busca de ser Patrimonio de la Humanidad

El ritmo del joropo será el protagonista a partir de hoy y hasta el próximo día 12 de diciembre en Uruguay del Festival Sonidos de Venezuela para darse a conocer en el país en su camino por convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Varios de los máximos representantes de este género de música popular «vivo» y «muy activo» expondrán su arte en el centro cultural Simón Bolívar de la capital uruguaya y en varios teatros de de sus alrededores, en una iniciativa dedicada a impulsar el Año Internacional del Joropo decretado por Venezuela para darlo a conocer.

 

«Por decirlo de algún modo, el joropo venezolano está dando la batalla para incorporase al catálogo del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y la idea es promoverlo y darlo a conocer, subrayando la noción de que es un arte muy vivo, que tiene muchos creadores contemporáneos», indicó a Efe Pablo Siris, consejero de la embajada de Venezuela en Uruguay.

 

Siris explicó que el joropo es «el equivalente a la milonga rioplantense» en cuanto a «música campera», si bien «requiere de más ejecutantes» que se encargan del «arpa llanera, el cuatro, esa pequeña guitarra de cuatro cuerdas, y las maracas que llevan el ritmo».

 

Entre los músicos que vendrán a Uruguay se encuentran Eduardo Betancourt, Yustardi Laza y Rafael Pellicer, músicos académicos y estudiosos de esta música que no «solo interpretan piezas del pasado, sino que crean sus propios joropos».

 

Siris reconoció que el joropo no es una música «muy conocida» si bien apuntó que en Uruguay la gente canta versiones de esta música sin saberlo y que ya se han convertido en parte del acervo cultural local, como el «gavilán colorado» o el «canto a Simón Bolívar».

 

«En cualquier caso, lo importante es que la gente conozca y disfrute. Y seguro será un gran espectáculo», culminó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba