Festival Nuestra Música 2014 se despide en Aragua
Exponentes de la música central se darán cita en distintos escenarios de la entidad para ofrecer actividades formativas y conciertos gratuitos, en homenaje al recordado cultor Margarito Aristiguieta
Tras su recorrido por el oriente y el llano venezolano, el Festival Nuestra Música 2014 se traslada al estado Aragua para poner fin al ciclo dedicado a enaltecer al joropo en sus diversas variantes y a celebrar los 100 años del Alma Llanera.
La programación, que se dedicará a la memoria del cultor Margarito Aristiguieta (1925-2014), comienza el jueves 30 de octubre en la Casa de la Cultura de Las Tejerías, municipio Santos Michelena. Allí, a las 2:30 pm, Julio Mesly y la agrupación Las Krósilis ofrecerán un taller didáctico sobre el joropo coloniero.
Luego, a las 5 pm, será el concierto de apertura que se llevará a cabo en homenaje a un grupo de cultores de la música central. Participan los intérpretes Pedro Sanabria, Isabelito Rivero, Alexis Heredia, Panchito Prin y William Andrade. Evelyn Pérez y Homero Volcán ofrecerán una muestra de baile.
Las actividades musicales y de formación continúan el viernes 31 en la Casa de la Cultura Jorge R. Gómez de Cagua, municipio Sucre, donde a las 2:30 pm tendrá lugar un conversatorio sobre las características particulares del género en cada localidad a cargo de Víctor Márquez (joropo mirandino) y la profesora Conchita Romero (joropo aragüeño), apoyados por la muestra didáctica que hará el cultor Víctor Bonasí.
Adicionalmente, se presentarán los libros El joropo, evolución histórica desde el barroco hispano hasta nuestros días y El cuatro, continuidad y evolución con respecto a la guitarra renacentista del historiador Oscar Battaglini.
A las 5 pm se efectuará el concierto en homenaje a un grupo de exponentes del género, con la participación de Carlos Vera, José Antonio “Negro” Pacheco, José Neptalí Cordero, Mario Díaz y Enemecio Sánchez “El Gabán Tacateño”. Los bailadores Carlos Stender y Claudia Hernández ofrecerán una muestra de esta danza tradicional.
El cierre del festival Nuestra Música 2014 será el sábado 1° de noviembre en la Fundación Niño Simón de Villa de Cura, municipio Zamora, donde a las 2:30 pm se efectuará el conversatorio y muestra didáctica Venezuela y la diversidad del joropo, a cargo de Evelyn Pérez.
Seguidamente, a las 5 pm, será el gran concierto de despedida, también en homenaje a artistas que se han dedicado a rescatar y difundir la música central. Este fiesta del joropo tendrá como invitados a Alejandrina Martínez, Alfredo Sánchez, Carlos Báez, Adrián Coronado “El Jilguero de Belén”, Roberto Rodríguez, Félix Rodríguez, Orlando Villamizar, Antonio Rodríguez y Mario Díaz.
Todas las actividades del Festival Nuestra Música Aragua 2014 son gratuitas. La programación del evento es el resultado del trabajo mancomunado de dos instituciones que forman parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC): la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) y el Gabinete Estadal Aragua, como parte de las actividades del Año Nacional del Joropo.
La información detallada del Festival Nuestra Música Aragua 2014 está alojada en el portal www.cnm.gob.ve y en Facebook: Fundación Compañía Nacional de Música.
Acerca de Margarito Aristiguieta. Considerado uno de los más importantes intérpretes del joropo central o tuyero, y uno de sus representantes más genuinos, Margarito Aristiguieta nació en el caserío de Guareguare, estado Miranda, el 26 de octubre de 1925. Desde niño mostró gran interés por el aprendizaje musical, así como una carismática y atrayente personalidad. A los 14 años se inició formalmente en el canto. Posteriormente se trasladó a Caracas. Allí cursó estudios musicales de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo. Desde entonces se dedicó por completo a su carrera artística. Ha realizado múltiples grabaciones y ha participado en numerosos eventos en todo el territorio nacional. Representó al país en México, Colombia, Ecuador y España. Falleció el 10 de septiembre de 2014, a los 89 años, en La Victoria, estado Aragua.
Acerca del joropo. Los orígenes del joropo, sus antecedentes afroamericanos y árabe-andaluces son una expresión de nuestra multiculturalidad y sincretismo. El joropo es sinónimo de fiesta, la asociación del término con la palabra ‘xarop’, -que significa jarabe- se debe a una distorsión de la palabra sarao, consecuencia de la diferencia de idiomas entre negros, indígenas y españoles.
El joropo es un complejo musical conformado por música, danza y canto, que tiene variantes regionales, como el joropo llanero, oriental, andino, centro occidental y guayanés.
El joropo central es la variante típica de la región central del país, particularmente en los estados Aragua, Miranda y Carabobo. Se le conoce también como joropo aragüeño, golpe aragüeño o golpe tuyero. En el joropo central se destacan el pasaje y el golpe, los cuales son interpretados por la unión del arpa mirandina, las maracas y la voz, conocido popularmente como “arpa, maraca y buche”, mostrando líricas picarescas , alegres y fiesteras. Una característica particular es el tipo de arpa que se utiliza, que tiene cuerdas de metal para las notas agudas, de naylon para las medias y de tripa animal para las bajas. y la caja de resonancia es más amplia que la del arpa llanera.
El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) decretó al joropo como Bien de Interés Cultural y actualmente se celebra en Venezuela el Año Nacional del Joropo